cancer prostata

Avanzar hacia diagnóstico precoz y no invasivo del cáncer de próstata es el objetivo de un proyecto internacional que lideran investigadores de la Universidad de La Rioja. Gracias a la modificación de proteínas, han obtenido nuevos antígenos capaces de detectar, a partir de una muestra de sangre, la presencia de anticuerpos en las primeras fases de la enfermedad.

Según han explicado desde la Universidad de La Rioja, “en un 93 por ciento de los casos el cáncer genera anticuerpos en sus primeras etapas, por lo que detectarlos a tiempo es imprescindible para un diagnóstico precoz”. Para lograrlo se utilizan los antígenos, que son sustancias que el cuerpo no reconoce y generan una respuesta inmune y con las que los anticuerpos reaccionan.

Así, los nuevos antígenos obtenidos en esta investigación reaccionan más fácilmente con los anticuerpos del organismo del paciente. Esto es posible gracias a que seleccionan únicamente las proteínas procedentes de células epiteliales que los investigadores, a su vez, han modificado previamente sustituyendo determinados átomos de hidrógeno por átomos de flúor.

En consecuencia, han indicado desde esta universidad española, “el uso de estos antígenos de diseño permite detectar la presencia de anticuerpos asociados al cáncer de próstata, incluso cuando su cantidad es muy baja”. Una situación que se suele dar en las primeras fases de este tipo de cáncer.

Este trabajo, publicado en la revista The Journal of the American Chemical Society, puede abrir las puertas al desarrollo de nuevas herramientas más eficaces en pro de un diagnóstico precoz y no invasivo del cáncer de próstata para el que, y ese es el objetivo final, bastaría una muestra de suero extraída de la sangre del paciente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here