La investigación se ha realizado en la Universidad de La Rioja

El fármaco se une a un anticuerpo capaz de penetrar en las células tumorales. De esta forma, lo utiliza para ocultarse, como si se tratara de un caballa de Troya –de hecho, así se denomina esta metodología–, a la vez que se impiden que dichos medicamentos actúen antes de llegar a las células malignas.

Esta nueva estrategia para el diseño de combinados químicos ha sido planteada por la investigadora Xhenti Ferhati en su tesis doctoral. Su trabajo, titulado Design of smart linkers and their applications in controlled-release drug delivery systems, ha sido desarrollado en el Departamento de Química de la Universidad de La Rioja, bajo la dirección de los doctores Francisco Corzana (Universidad de La Rioja) y Gonçalo Bernardes (University of Cambridge).

Estos combinados fármaco–anticuerpo atacan mayormente a las células malignas, disminuyendo así los efectos secundarios típicos de la quimioterapia. “El anticuerpo actúa como guía que dirige al combinado hasta el tumor –explica Xhenti Ferhati- y allí el fármaco, que hemos protegido para que resista mejor el viaje a través del flujo sanguíneo, se libera y destruye las células cancerígenas”. 

Liberación controlada

Los derivados obtenidos en esta tesis presentan unas uniones fuertes anticuerpo-fármaco que impiden que el este último se suelte antes de llegar a su destino. Pero, a su vez, estas uniones se rompen fácilmente ante condiciones típicas de las células tumorales (como un pH ácido) y permiten la formación in situ del fármaco.

Los nuevos combinados se han aplicado a la liberación controlada de crizotinib, un fármaco utilizado para el tratamiento del cáncer de pulmón metastásico. “Esta investigación supone un paso más en el desarrollo de una metodología que ya se emplea con éxito desde hace diez años y en cuya mejora seguimos trabajando”, puntualiza Francisco Corzana.

Teniendo claro que “el objetivo principal de esta linea de investigación es mejorar las características de los combinados fármaco-anticuerpo”, la científica italiana considera que “sería importante seguir trabajando en el desarrollo de nuevas metodologías que permitan, una vez que el combinado haya encontrado las células tumorales, la liberación y a la vez la activación del fármaco y de su efecto tóxico, ya que esto permitiría tener un control sobre el mismo efecto tóxico del fármaco”. 

De Italia a España

Nacida en Florencia (Italia), Xhenti Ferhati se incorporó a la Universidad de La Rioja, a través del Proyecto Europeo ITN ‘Proteinconjugates’, tras superar un proceso de selección competitivo con candidatos de distintitos, campus europeos, principalmente franceses, italianos y portugueses.

“Decidí realizar mi tesis doctoral en España porque vi que existía la posibilidad, en la Universidad de La Rioja, de llevarla a cabo con un proyecto en el contexto de la Química Biologica que me parecía muy interesante –afirma ella misma en declaraciones a Innovaspain–. Además, pensé que esta experiencia en el extranjero como investigadora me daría la posibilidad de aprender mucho y crecer a nivel profesional y personal; creí que en España me podría encontrar muy a gusto, y estoy muy contenta de haberlo hecho”.

Formada en la Università degli Studi di Firenze, en la que cursó los estudios de grado y de máster en Química, obtuvo una beca de la Asociación Italiana para la Investigación contra el Cáncer (AIRC), para participar en un proyecto sobre síntesis de nuevos derivados antitumorales basados en carbohidratos.

El hallazgo es fruto de la tesis doctoral de la investigadora italiana Xhenti Ferhati.

Durante su estancia en la Universidad de La Rioja, en paralelo a la redacción de su tesis doctoral, ha participado en el proyecto ProteinConjugates a través de la síntesis y de la aportación de nuevas soluciones para la obtención de mejores compuestos antitumorales; y ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here