criptomonedas españa

"El sector de las criptomonedas es uno de los que más crecimiento está experimentando". Las palabras ofrecidas por el Digital Assets Institute (DASI) reflejan el optimismo ante una industria que parece por fin haber encontrado su camino. Esta firma especializada en research y consultoría sobre activos digitales, blockchain y criptomonedas prevé que a final de año habrá 200 empresas y 2.000 personas trabajando en este ecosistema. Para arrojar luz, ha elaborado la primera 'Guía de Empresas Crypto en España 2020' con la colaboración del hub Crypto Plaza y la consultora Quum.

El estudio es una radiografía de todas las empresas españolas que usan o están relacionadas con la tecnología blockchain, la 'tokenización', inversiones, operaciones y research de activos digitales o aquellas que estén relacionadas con la criptoeconomía y las finanzas descentralizadas (DeFi) en general. En cuanto a las startups, el DASI también ha detectado importantes cambios. "En los últimos meses hemos visto muchas operaciones de inversión en este tipo de startups y, además, las que están creciendo están demostrando una importante capacidad de generar ingresos", explican.

Aunque el ecosistema cripto español se encuentra todavía en los primeros momentos, la tendencia de crecimiento parece explosiva. "Otras empresas fintech comenzarán a dar pasos para incorporar criptoactivos, como ha sido el caso de Revolut", aportan desde el DASI. Actualmente, el ecosistema está compuesto por 65 empresas clasificadas en 32 categorías distintas.

Los mayores exponentes con ADN español serían, entre otras, Aragon, principal plataforma mundial en desarrollos de arquitectura de gobernanza que está ubicada en Suiza; 2gether, plataforma financiera colaborativa que en un año de actividad ha superado los 21.000 clientes; Bitnovo, líder en el segmento de Retail Crypto con presencia en miles de establecimientos en Europa con cupones; y Securitize, líder en tokenización de activos y basada en San Francisco.

Madrid, capital cripto

Madrid se está configurando como uno de los principales hubs de criptomonedas, aunque como alertan fuentes del DASI, "España no cuenta con una estrategia institucional como sucede en países como Suiza o París". No obstante, el lanzamiento del Sandbox ofrece razones para el optimismo. "Permitirá una nueva capacidad para flexibilizar un entorno institucional tan reticente", apuntan.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here