Se cierra la presidencia española de la ESA, ejercida por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque

El Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha aprobado, en la reunión que celebró la semana pasada en Sevilla, un conjunto integral de programas para garantizar el acceso y el uso independiente del espacio en Europa en la década 2020-2030. El objetivo es impulsar la creciente economía espacial de Europa y perseguir descubrimientos innovadores sobre la Tierra, sobre nuestro Sistema Solar y sobre el Universo lejano. 

También ha decidido aumentar de forma significativa la financiación del programa científico, permitiendo que el primer detector de ondas gravitacionales (LISA) vuele junto a la misión del agujero negro Athena, además de otros avances fundamentales en nuestra comprensión de la física básica del Universo. 

En el programa de ‘Exploración espacial’ se ha reforzado el compromiso con la Estación Espacial Internacional; la construcción de módulos vitales para el Gateway, la primera estación espacial que orbitará la Luna; la contribución europea al nuevo alunizaje de astronautas, y los preparativos para las avanzadas misiones a Marte en cooperación entre Europa y Estados Unidos. 

Nuevas misiones

Respecto a los beneficios comerciales del espacio, se ha acordado impulsar la competitividad en el entorno del Nuevo Espacio con los primeros sistemas satelitales completamente flexibles que se integrarán con redes 5G, así como la tecnología óptica de próxima generación para una ‘red en el cielo’ similar a la fibra, lo que marcará una transformación en la industria de la comunicación por satélite, que unirá fuerzas con la navegación con el foco puesto en la Luna. 

Sobre la observación de la Tierra, el Consejo Ministerial de la ESA ha decidido nuevas misiones para monitorear el Ártico y la cuota de radiación. Otros compromisos alcanzados han sido: el uso responsable del medio ambiente tanto dentro como fuera de nuestro planeta, el refuerzo de la relación de la ESA con la Unión Europea o la eliminación de basura espacial y la automatización del control del tráfico espacial para advertencias tempranas de riesgo y para mitigar los eventuales daños a la Tierra producidos por asteroides y erupciones solares. 

Hay que señalar que este Consejo de la ESA, que ha reunido a los ministros responsables de las actividades espaciales de Europa, Canadá y a observadores de la Unión Europea, coincide con el lanzamiento de Cheops, la primera misión de la Agencia Espacial Europea liderada por la industria española.

Cheops, que se lanzará en las próximas semanas, se enfocará en el estudio de la estructura de exoplanetas más pequeños que Saturno que orbitan estrellas brillantes con periodos de rotación inferiores a 50 días. 

Por último, hay que señalar que en dicho encuentro se ha conseguido el respaldo de los ministros europeos para acometer la mayor inversión de toda la historia de la Agencia en programas espaciales. La presidencia española de la ESA, ejercida por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, se cierra con un volumen de compromisos de 14.400 millones de euros de inversión para programas espaciales en los próximos años. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here