Chema Molina Sp Control Technologies

Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en Ingeniería Electrónica, Jose María Molina ha sido investigador en el Centro de Electrónica Industrial (CEI-UPM) durante más de 7 años, con publicaciones relevantes en el ámbito de los sistemas electrónicos para vehículos eléctricos e impartiendo clases en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la citada universidad. Desde 2015 es CEO de Sp Control Technologies, una compañía enfocada en la creación de innovaciones en el ámbito de la electrónica, especialmente en sistemas de alimentación. En el seno de esta empresa se ha desarrollado la plataforma Frenetic.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

La innovación en campos de la ingeniería muy tradicionales suelen tener un impacto muy pequeño. Es por eso que, durante mi doctorado, empecé a pensar cómo podíamos hacer cambios en los procesos que realmente tuvieran un impacto relevante. Fue entonces cuando empecé a trabajar en cambiar el método con el que se diseñan los sistemas electrónicos, pasando de usar hojas de cálculo manuales, propensas a errores y con necesidad de iterar durante meses, a implementar sistemas de inteligencia artificial, que permiten tener resultados inmediatos con una precisión increíble.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Tener claro el problema a resolver y poder resolverlo usando tecnología actual, pero sin crear duplicidades o procesos adyacentes que compliquen el resultado final más que el inicial.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Trabaja primero en la idea en solitario. Ten foco. En segundo lugar, sé crítico, hazte preguntas incómodas. Por último, escucha los comentarios de los actores involucrados.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Internet. Es impresionante cómo se ha conseguido crear tan rápido una comunidad de billones de usuarios tan rápido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here