Banco Santander

Carme Artigas: "Un año de COVID equivale a seis de digitalización"

La secretaria de Estado ha hablado en las Innovation Sessions de Elewit sobre la aceleración digital española a causa del COVID-19
Carme Artigas digital
A la izq. Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; a la dcha. Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica. (Imagen: Elewit)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cuando Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha declarado en las Innovation Sessions de Elewit junto a Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica, que "hay años luz, ‘años perro’ y ‘años COVID’”, se ha referido a la gran velocidad con la que la transformación digital ha calado en la sociedad española. Según ella, se han adelantado seis años en digitalización y tres años en ecommerce, un enorme paso que muestra que la crisis de la pandemia ha traído, entre terribles consecuencias, algún que otro cambio para mejor. 

“Las dos grandes palancas de la transformación en el mundo pospandemia son la transformación digital y la transición energética. Como Gobierno, seguimos una ruta muy clara para que la economía vaya bien. En la dotación europea de 72.000 millones, el 33 % de estos se irán a la transformación y otro 33 % a la transición. Queremos una industria más sostenible y eso requiere de una digitalización. Y, para ello, tenemos los recursos necesarios con los que poder ejecutarlo”, ha asegurado. 

[Lea también nuestra entrevista a Carme Artigas: “La inteligencia artificial ayudará a transformar el modelo productivo e impulsará el crecimiento económico”]

Según Carme Artigas, la digitalización ya está presente entre nosotros, y los algoritmos ayudan a tomar datos en tiempo real, lo que revierte en una mayor eficiencia, dando a su vez mejores ganancias. “En la hoja de ruta del Gobierno tenemos diez ejes estratégicos que revierten en 50 medidas para digitalizar España. Hemos hecho muchas propuestas de turismo inteligente, salud digital, comercio electrónico… Varios sectores tractores que pueden traer otros sectores hacia la digitalización”. 

Ahora todo se hace con datos. La clave, para la secretaria de Estado, es tener “datos únicos e inteligencias únicas”. De ahí la importancia de la tecnología para la gran revolución verde que está por llegar. El ya conocido como “Green New Deal”.

Transformación digital y transición energética

“Red Eléctrica tiene que ser la columna vertebral de la transformación energética. No se puede ir hacia un sistema más electrificado si toda la tecnología no acompaña de forma inteligente”, ha afirmado Beatriz Corredor. “Queremos garantizar un suministro eléctrico de la mejor calidad y de la manera más sencilla. Tecnología puramente española que contribuya a todos los vectores que requiere la transición energética. Todo con protección del medioambiente y biodiversidad de una forma justa”. 

Sacyr

Para Carme Artigas no hay que olvidar que detrás de la digitalización están las infraestructuras, que llevan años invirtiendo en ello. “La relación de las administraciones públicas con los ciudadanos es cada vez más digital, y cuando se amplía en lo digital también aumentan los riesgos, por lo que necesitamos que haya confianza”. Y es que la UE ha puesto objetivos climáticos ambiciosos que, a partir de ahora, “se revisarán al alza”.

“Debemos tener una digitalización que preserve la biodiversidad, no hay que olvidarse de que una de las causas que más destacan los expertos sobre la pandemia del COVID-19 es la falta de biodiversidad, ya no hay capas intermedias para protegernos. Para ello, contamos con un programa nacional de algoritmos verdes porque queremos impulsar una industria hacia esta dirección”, ha indicado.

“Las personas tienen que estar en el centro”

La secretaria de Estado ha avisado además de que no hay que olvidarse de la gran infraestructura del conocimiento. “Necesitamos desarrollar habilidades para todas las brechas. Sigue habiendo 700.000 hogares en España que no pueden dar una educación digital en casa porque no tenían ordenador.

Del mismo modo, Carme Artigas ha destacado que quieren poner foco en los nuevos perfiles profesionales y volver a formar a los trabajadores. "La clave está en invertir en el capital humano. Soy de las convencidas de que se crearán mas trabajas tras la digitalización, pero no podemos dejar a nadie atrás. Las personas tienen que estar en el centro”. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal