Carme Artigas inteligencia artificial
Carme Artigas, durante una reciente videoconferencia con los Reyes de España. (Imagen: cuenta de Twitter de la secretaria de Estado).

“Nunca habríamos imaginado que parte de las cosas que nos habíamos propuesto hacer en 4 años, tuviéramos que sacarlas adelante en 15 días”. Carme Artigas llegó a la recién estrenada Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial a principios de año. Sin apenas tiempo para tomar posesión del cargo y establecer las líneas generales de la legislatura, el COVID-19 alteró todos los planes y obligó a pisar el acelerador.

Ahora, tras semanas críticas también para su área, Artigas considera que España está mostrando músculo tecnológico durante la pandemia. La secretaria de Estado asegura a Innovaspain que el país ha sido capaz de dar una respuesta rápida y eficaz a la emergencia sanitaria. “Hemos demostrado contar con una gran capacidad de talento, potenciada además gracias a una colaboración público-privada sin precedentes”.  

Soluciones

En plena expansión del coronavirus, la Secretaría de Estado que encabeza Artigas contribuyó para que viera la luz la aplicación Asistencia COVID-19. Con el objetivo inicial de descongestionar los teléfonos de atención específicos, permite hacer un primer autodiagnóstico. Con esa información, recopilada de forma anónima, el usuario es derivado a la atención sanitaria correspondiente.

El Gobierno de España también puso en marcha el asistente conversacional Hispabot-Covid19, que funciona a través de WhatsApp (en el número 600 702 702) . Se trata de un canal de consulta automático que utiliza la inteligencia artificial y el lenguaje natural para responder a las inquietudes de la ciudadanía sobre el coronavirus. La Rioja fue la autonomía piloto para el servicio, ya disponible en todo el país.

“A diferencia de otros países, en España ha funcionado el confinamiento”. Para reforzar este argumento, Artigas alude a un proyecto en el que el INE ha colaborado con las tres principales operadoras del país: Telefónica, Orange y Vodafone. Que nos hemos quedado en casa lo confirma el seguimiento geolocalizado del 80 % de los teléfonos móviles. “Se han empleado datos anónimos y agregados. El análisis no entra en patrones individuales”, apunta Artigas sobre una iniciativa en la que la CCAA pionera fue la Comunidad Valenciana antes de hacerse extensible a otras regiones.  

Siguiente nivel

Ha llegado el momento de aplicar estas tecnologías a la compleja heterogeneidad de la desescalada. Durante la transición hacia la nueva normalidad, Artigas ensalza la relevancia de aquellas aplicaciones que contribuyan a la toma de decisiones basadas en datos “y garanticen su aplicabilidad y funcionamiento entre los distintos territorios”. Para ello, han establecido un grupo de trabajo que permite definir la situación de cada autonomía y discernir entre necesidades comunes y específicas.

Un paso más allá, la Secretaría de Estado trabaja para que esto sea posible a nivel europeo. Aunque las distintas casuísticas dificultan un acuerdo común, Artigas afirma que la apuesta de España es la de lograr una solución europea “conjunta e interoperable” que permita el intercambio de datos anónimos entre los distintos modelos que actualmente conviven en el continente.

Cooperación

El objetivo es crear una herramienta tecnológica de trazabilidad de contactos. “Actuaría como complemento a otras medidas. Si finalmente lográramos implementarla, resultaría especialmente útil cuando aumenten los movimientos. Nos ayudaría a evitar futuros rebrotes del virus”, detalla Artigas. “El dato es uno de los principales activos del siglo XXI. Trabajar con otros países para disponer de toda la información disponible es esencial para controlar la pandemia y analizar la realidad de manera eficaz y segura, garantizando la privacidad y la protección de datos de la ciudadanía”.    

De nuevo en España, pese a los distintos ritmos, desacuerdos y previsibles pasos atrás en base a la evolución de la pandemia, Carme Artigas hace un balance “muy positivo” tras semanas de permanente coordinación con las comunidades y ciudades autónomas. “Hemos trabajado de manera colaborativa. Abrimos un canal de comunicación y colaboración. Pusimos a su disposición el conjunto de instrumentos digitales disponibles y hemos desarrollado proyectos codo con codo”.  

Inteligencia artificial

“La digitalización y la inteligencia artificial son ejes impulsores de una estrategia como país hacia un sistema moderno, innovador, eficaz y equitativo”. Antes de llegar a sus nuevas responsabilidades, Artigas declaraba que “tecnologías como el machine learning, el deep learning o el procesamiento del lenguaje natural están cambiando la economía y la sociedad; nuestra forma de interactuar con el mundo”.

No extraña por tanto que la secretaria de Estado destaque las “enormes oportunidades” que la inteligencia artificial ofrece para el crecimiento económico, la innovación de las empresas o la mejora en la prestación de los servicios públicos. “Es uno de los pilares de esta Secretaría de Estado y una tecnología que ayudará a España a transformar su modelo productivo e impulsar el crecimiento económico en los próximos años”.

Nuevas ayudas

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado un nuevo paquete de ayudas y formación por valor de más de 70 millones de euros. Lo hace a través de un servicio de formación para el empleo y dos convocatorias de ayudas para acelerar el proceso de digitalización de jóvenes y empresas y atenuar el impacto del COVID-19 en su actividad.

El paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros se enmarca dentro del programa Acelera Pyme. La iniciativa fue puesta en marcha por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Este programa persigue acelerar el proceso de digitalización de las pymes, mediante el apoyo financiero, el asesoramiento, la formación y la creación de soluciones tecnológicas.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here