Un camión convertido en obra de arte (y cuya pintura contribuye a reducir el impacto ambiental en las carreteras)

La startup Taruga ha diseñado y pintado un camión de la flota de Trucksters con pintura ecosostenible. El proyecto ha utilizado pintura fotocatalítica que descontamina el aire gracias a la incidencia de la luz
camion ecosostenible
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

"No hay arte sin transformación", decía el cineasta francés Robert Bresson, un firme creyente de que el arte contribuye a un mundo mejor. Madrid ha sido testigo precisamente de esta transformación a través de dos startups –Taruga y Trucksters–, que han sido capaces de convertir un camión de mercancías en una obra de arte ecosostenible.

Ambas empresas están comprometidas con el medio ambiente desde su nacimiento en 2018. En este caso han unido fuerzas con el objetivo de combatir la contaminación ambiental en las carreteras. La iniciativa marca un antes y un después en el sector del transporte de mercancías por carretera, ya que se ha utilizado pintura fotocatalítica (de la marca española Graphenstone) que descontamina el aire gracias a la incidencia de la luz.

Se han necesitado 12 litros de pintura para los 68 m2 de la superficie del mural. La absorción de CO2 de esta cantidad de pintura es de 4kg y se produce durante el proceso de carbonatación. A modo de ejemplo, un árbol en crecimiento elimina una media de 17,5kg al año. Por lo tanto, el mural de este camión absorbe el mismo CO2 que un árbol durante tres meses. Aunque la mayor parte de la absorción se produce durante las primeras semanas, el mural de este camión nunca dejará de absorber dióxido de carbono mientras circula.

David Murcia (Taruga) y Gabor Balogh (Trucksters), junto al camión 'EcoTrucksersByTaruga'.

"A través del arte se pueden conseguir muchas cosas, y entre ellas está mejorar el planeta", asegura David Murcia, cofundador y CEO de Taruga. Su startup se dedica a la pintura mural y acaba de crear la primera red mundial de muralistas profesionales, de donde han salido los artistas que han pintado el camión bautizado como 'EcoTruckstersByTaruga'. "Creemos en nuestra responsabilidad social corporativa y hacemos acciones que nos motivan para dar pequeños pasos a contribuir a un transporte más sostenible, como en este proyecto", apunta Murcia. Taruga ya hizo algo parecido en el aeropuerto de Valencia, donde realizó varios murales con pintura ecosostenible para purificar el aire de la terminal.

La aplicación de esta pintura –creada a base de cal artesana y con la tecnología de grafeno– en un número elevado de vehículos de gran tonelaje supondrá una contribución sin precedentes en la industria del transporte de mercancías para la lucha contra la contaminación ambiental y el calentamiento global del planeta. Además, esta pintura impide el crecimiento de virus y bacterias de todo tipo gracias a su composición que contiene iones de plata.

El camión, de casi 14 metros de largo, ya circula por las rutas en relevo que unen España con Benelux, Alemania y Polonia. Se espera que Trucksters logre sacarle el máximo partido gracias a su sistema de transporte por carretera basado en relevos y tecnología. "Este camión ecosostenible es solo la semilla de una serie de iniciativas para que el servicio de transporte de Trucksters sea más sostenible", comenta Gabor Balogh, cofundador y Head of Growth de Trucksters, que anticipa que "crearemos más camiones de este tipo juntos e irá de la mano de otras acciones como la electrificación de nuestros vehículos".

Últimas noticias

Relaccionadas

Anuario de la Innovación en España 2020