Bosco MOOC Telefonica Prado

Telefónica y el Museo del Prado vuelven a unirse para presentar otro de sus MOOC basado en el arte de la pintura. En esta ocasión, el curso online y gratuito tratará sobre la intrigante obra de el Bosco (1450-1516), un artista universal y uno de los mayores referentes del museo español. En esta nueva materia, las dos instituciones pretenden detallar todos sus trabajos de manera completa, haciendo un especial hincapié en El Jardín de las Delicias –una de las obra más visitadas de la pinacoteca–, que tendrá un tratamiento más pormenorizado ante otros trípticos como El Carro de Heno o La Adoración de los Magos.  

El curso –bautizado oficialmente ‘El Bosco en el Museo del Prado– ha sido desarrollado por Telefónica Educación Digital, y está abierto a todos los públicos. En él, se ofrecen 15 horas de formación durante un periodo de seis semanas. Puramente tecnológico, incluirá además más de 35 vídeos –“grabados en 4K”– en los que se podrán observar detalles “muy concretos y aislados”, algo que, en la obra del Bosco, cobra una especial relevancia. Maestro de los detalles y creador de imágenes extrañas, cómicas y extravagantes, el pintor de Bolduque (actual Países Bajos) es uno de los pintores más estudiados en la actualidad, dado lo enigmático de sus propuestas. Para aclarar dudas, se incluirán además animaciones cortas con las que quieren facilitar el aprendizaje a los alumnos del MOOC, así como entrevistas con los propios expertos e investigadores del artista.

Como en MOOC anteriores, se ofrecerá, de manera gratuita, a través de la plataforma Miríadax. Pero, para poder realizarlo, los interesados deberán apuntarse en la misma página web de la plataforma educativa, que ha habilitado un apartado de inscripción disponible desde ayer, día 20 de febrero –el inicio del curso está previsto para el próximo 11 de marzo–. Una vez realizado el MOOC, se conseguirá Certificado de Superación con tecnología blockchain –del que hablamos, hace poco, en Innovaspain.

Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica, ha subrayado en el evento de presentación que “todos somos conscientes que la tecnología ha cambiado el aprendizaje en todos los sentidos, y el arte no es una excepción. Los MOOC han revolucionado el sector educativo con más de 35 millones de alumnos en 2018”. De hecho, cabe destacar que desde Telefónica se prevé “un éxito similar al alcanzado por los dos MOOC de Velázquez –el otro gran icono del museo, junto con Goya–, que ha llegado a más de 40.000 alumnos inscritos, de más de 60 países diferentes de los cinco continentes”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here