blockchain región murcia

Que el blockchain está llamado a liderar la denominada cuarta revolución tecnológica ha dejado de ser algo novedoso. Esta tecnología tiene infinidad de aplicaciones –además de las criptomonedas–, ya que aporta a las soluciones existentes mayor seguridad y trazabilidad. Pero sobre todo, como explica José Hernández, presidente de Blockchain Murcia, "nos hará más libres como sociedad". Eso sí, siempre que logre implantarse de manera definitiva.

La asociación que preside tiene entre sus líneas estratégicas la función de educar al ciudadano y al pequeño inversor en el buen uso de los criptoactivos, al tiempo que se le ofrece protección frente a posibles estafas y sistemas piramidales. "Para nuestra Región la implantación del blockchain es prioritaria porque nos abre una puerta más a ser referentes en otro ámbito: además de la huerta y el turismo, también en tecnología", sostiene Hernández.

Al tratarse de una tecnología de reciente creación, la asociación buscar cubrir la falta de regulación normativa con la aplicación de prácticas que fomenten la cultura del cumplimiento y la autorregulación. "Blockchain se va a unir con fuerza a las otras tres tecnologías que van a marcar esta nueva década: big data, IoT (Internet de las Cosas) y la inteligencia artificial", asegura Hernández, para quien esta tecnología "va a propiciar un giro social considerable".

Por ejemplo, entre sus beneficios, blockchain logrará la tan ansiada transparencia de las instituciones. Aunque, en este terreno, Hernández es consciente de a cierta parte del "sistema" no le termina de convenir. "Que blockchain se implante con rapidez no interesa a alguna gente", deja caer el presidente, que pone como ejemplo el "enorme beneficio" que supondría para los procesos electorales. "Ahorraríamos millones de euros y las votaciones serían incluso más limpias de lo que ya son. Y a nivel de datos se podría conocer todo al instante".

La región une fuerzas

El pasado viernes, Blockhain Murcia y Blockchain Lorca firmaron un acuerdo de colaboración y organizaron una cena para recaudar fondos para poder financiar acciones futuras, como sus 'Block&Beers' por toda la región, además de cursos y charlas gratuitas. Como adelanta Hernández, también se pondrán en marcha durante 2020 los primeros 'Premios Blockchain'.

Integrantes de las asociaciones Blockchain Murcia y Blockchain Lorca.

Ambas asociaciones entienden el blockchain como el mejor vehículo hacia la transparencia, la seguridad, la libertad y, en definitiva, el progreso tecnológico y social, como dejaron claro durante la cena que forjó el acuerdo. "La 'cadena de bloques' no es solo una tecnología, sino un cambio cultural que transformará los modelos de negocio hacia ecosistemas más descentralizados", valora Jared García de Alcaraz, presidente de Blockchain Lorca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here