blockchain españa

"En torno al blockchain ha habido muchas promesas que no se han cumplido", asegura Víctor Callejo, responsable de Desarrollo de Negocio, de Stocken Capital. Aunque matiza: "es el momento de utilizarlo". Su empresa se define como una plataforma de gestión corporativa de la empresa digital. La implantación del blockchain en el ecosistema empresarial español está entre sus objetivos. Señal de ello es el reciente concurso organizado por la compañía.

Tres empresas, relacionadas con los sectores de la energía solar, centros deportivos y la compra-venta de material higiénico-sanitarios, han sido las ganadoras. El premio ha supuesto 10.000 euros para cada una, pero el mayor galardón será convertirse en pioneras en España a la hora de digitalizar sus participaciones sociales. El objetivo es conseguir una gobernanza más eficiente, una mayor facilidad en su capitalización y permitir a sus socios transmisibilidad para sus acciones más ágilmente.

"El blockchain debe ir encontrando sus nichos de mercado", considera Callejo, para quien esta tecnología "debe ser tratada como una herramienta útil y no la razón de ser de una empresa". En el caso de Stocken Capital, las aplicaciones del blockchain abarcan aspectos como las convocatorias de la junta general, el voto telemático, la gestión del libro registro de socios, la distribución de dividendos o la compraventa de participaciones sin intervención del notario en cualquier sociedad limitada.

[Te puede interesar: El blockchain también sirve para aliviar los efectos del coronavirus]

"Son grandes avances que poco a poco van tomando forma en las empresas", apunta el responsable. La convocatoria ha conseguido reunir a más de 100 empresas participantes con el apoyo de NWC10Lab, laboratorio de innovación especializado en tecnología Blockchain.

Blockchain para tres misiones

Borja Horcajo ha sido el emprendedor ganador. Su proyecto está dedicado a la energía solar fotovoltaica y ofrece servicios de financiación para instalaciones de autoconsumo solar industrial o particular. Mediante la 'tokenización' de sociedades los inversores puedan participar en dichos proyectos.

El segundo puestolo ha logrado Infinit Fitness. La cadena de gimnasios con centros propios, y algunos de ellos franquiciados, utiliza blockchain para, por ejemplo, abrir las 24 horas del día. 'Tokenizar' sus gimnasios puede permitir convertir en titulares de la sociedad a sus propios usuarios, permitiendo así la financiación de nuevas aperturas.

Como tercer ganador está Big Election, empresa dedicada a la compra venta directa de productos mayoristas higiénico-sanitarios. Utilizará la 'tokenización' de su sociedad para aumentar la capacidad de compra de productos, ya que actualmente el cobro de los mismos se realiza con un retraso de 30-45 días al trabajar con grandes clientes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here