Banco Santander

La Región de Murcia se convierte en la cuna del blockchain en España

La Federación Nacional de Digitalización y Blockchain se presenta como el puente de unión entre asociaciones, empresas y profesionales para impulsar la digitalización y aplicación de nuevas tecnologías en todo el país
blockchain
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

"España necesita una gran transformación digital". La visión de José Hernández, presidente de la Federación Nacional de Digitalización y Blockchain (FNDB), es compartida por la totalidad del tejido empresarial español. Entre todas las tecnologías, el blockchain tendrá una especial importancia a lo largo de esta década. Según un reciente estudio de IDC Research España, generará un impacto de más de 20.000 millones en España en 2030.

En este contexto, la FNDB, nacida el pasado 14 de abril en Murcia, se presenta como el puente de unión entre asociaciones, empresas y profesionales para impulsar la digitalización y aplicación de nuevas tecnologías en el territorio español. "El blockchain ayudará a dotar de mayor seguridad, transparencia, trazabilidad y fiabilidad los diversos procesos operativos de entidades y empresas", explica Hernández, con una dilatada experiencia en esta tecnología –es presidente de la Asociación Blockchain Murcia y socio fundador de Factoría Blockchain–.

En un primer paso que marcará su camino, la Federación ha puesto en marcha el 'Sello FNDB', con el que asociaciones o sociedades certifican su cambio y evolución hacia el modelo digital. "Tras cumplir con nuestras políticas y acciones mínimas de digitalización, nuestros socios pueden disponer de nuestra certificación de asociación o sociedad digitalizada", confirma el José Hernández.

La nueva Federación pondrá a disposición del ecosistema empresarial y emprendedor formación, consultoría y soluciones tecnológicas orientadas en la transformación digital. Dentro de las actividades que desarrollarán se encuentran, además de promover espacios de discusión sobre la digitalización y la tecnología blockchain, fomentar y proponer proyectos enfocados en modelos digitales y educar a través de eventos, webinars, masterclass y cursos. Los primeros eventos en el horizonte serán el BlockStream sobre 'Blockchain y Turismo', el DigitalStream sobre 'La Industria 4.0', o el Congreso Internacional de Digitalización y Blockchain (que se organizará anualmente).

"Tenemos una ventana de oportunidades muy importante por delante, no solo para las empresas sino para la administración pública", apunta Hernández. De hecho, tanto el Gobierno Nacional como el Regional han mostrado su disposición a apoyar a la FNDB. Desde el gobierno de Fernando López Miras se habla de más de 500 millones en el PIB de la región de Murcia en 2030, una cifra lo suficientemente significativa como para que su propio consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, haya hecho un llamamiento a "confiar en una tecnología que va mucho más allá de las criptomonedas".

De hecho, gracias al blockchain en la Región de Murcia ya se están desarrollando proyectos para que, por ejemplo, se pueda pagar el transporte público o el aparcamiento a través de esta tecnología. También muy pronto serán una realidad más habitual aspectos como la venta de excedentes de electricidad, transacciones bancarias, el seguimiento de los productos de consumo desde su origen hasta su distribución final o la venta de obras de arte digitalizadas.

Sacyr
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal