banco santander emprendedores
La isla de Mouro, a la entrada de la Bahía de Santander, da nombre al nuevo fondo de capital-riesgo del Santander.

400 millones de dólares en cartera de inversión, gestión autónoma y rondas de financiación para emprendedores de hasta 15 millones cada una. El nuevo fondo de capital-riesgo del Banco Santander, Mouro Capital, supone la duplicación de la apuesta anterior del banco por la innovación fintech.

"El lanzamiento de nuestro fondo para fintech en 2014 nos permitió ser pioneros en la implementación de nuevas tecnologías, como el blockchain, para ofrecer mejores servicios a nuestros clientes. Innoventures ha casi doblado lo invertido pese a ser un fondo lanzado hace solo seis años. Ahora, con Mouro Capital, aumentamos la inversión y damos mayor autonomía al fondo para ser más ágiles y acelerar la transformación digital de Santander", afirma Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

Santander Innoventures ya había logrado un retorno financiero de  aproximadamente 1,75 veces lo invertido para toda la cartera, con una tasa de rentabilidad interna (TIR, o IRR por sus siglas en inglés) en un rango del 25%-35% desde el lanzamiento. Si se consideran solo las inversiones más antiguas, el múltiplo de 1,75 es 3-4 veces. La sociedad ahora rebautizada como Mouro Capital (homenaje a la isla de Mouro, en la Bahía de Santander) ya ha invertido en 36 startups en Europa y América.

Esta decisión es otro hito en el compromiso de la entidad financiera de destinar 20.000 millones de euros en cuatro años (2019-2022) en transformación digital y tecnología. El objetivo final es "acelerar su transformación digital y comercial para mantener la excelencia operativa y mejorar constantemente la experiencia de cliente y la innovación en los servicios", en palabras del banco.

Mouro Capital quiere liderar el crecimiento de startups de todo el mundo desde sus etapas tempranas. LImpulsará rondas de financiación con inversiones iniciales de hasta 15 millones de dólares en Europa y América. "Al ser más autónomos ganaremos en agilidad, atraeremos talento emprendedor al equipo de inversión y podremos ir más de la mano de las empresas en las que invertimos. Tenemos muchas ganas de aportar valor estratégico al banco con mejores acuerdos estratégicos y de trabajar con las startups para ayudar al Santander a liderar la innovación en tecnología financiera", explica Manuel Silva, líder de Mouro Capital.

El fondo del Santander cuenta con una cartera muy diversificada geográficamente y por temáticas fintech. Ha sido uno de los primeros inversores en empresas que se han convertido en “unicornios” (en la jerga el mundo startup, las compañías valoradas en más de 1.000 millones de dólares), como Ripple, Tradeshift y Upgradeizet, y ya ha cosechado algunas ventas significativas, como la de iZettle a PayPal en 2018 por 2.000 millones de dólares, y Kabbage el mes pasado. A día de hoy, el 70 % de las empresas que forman parte de la cartera del fondo trabaja con el Banco Santander en el día a día.

Algunas de estas colaboraciones han resultado fundamentales para el desarrollo mundial de proyectos fundamentales para la innovación financiera. Los mejores ejemplos: la utilización de tecnología de Ripple en el sistema del Santander 'One Pay FX' para pagos internacionales en tiempo real, el uso de la tecnología de Nivaura para la primera emisión del mundo de bonos con tecnología blockchain de principio a fin (hecha por Banco Santander), la entrega por parte de Tradeshift de soluciones de capital circulante habilitados digitalmente, la mejora de las experiencias de servicio remoto de banca minorista a través de las tecnologías de Personetics o el uso de Crosslend como plataforma para la movilización de deuda privada y la optimización del capital regulatorio.

Estreno

La primera inversión, solo dos días después de anunciar una nueva filosofía para apoyar a emprendedores financieros, ha sido Uncapped, una startup que otorga crédito en 24 horas a empresas tecnológicas jóvenes con facturación mínima de 10.000 euros al mes, a cambio de una comisión fija del 6%. La ronda de capital total ha sido por 26 millones de dólares (22,2 millones de euros).

"Con esta nueva ronda de inversión, comenzamos a financiar también con sólo seis meses de historial de ingresos, cuando anteriormente nuestro mínimo era de nueve meses. También hemos duplicado la cantidad que podemos adelantar de una vez a dos millones de libras", valora Asher Ismail, fundador de Uncapped.

La financiación alternativa ofrecida por Uncapped es una buena opción para compañías con una facturación mínima de 10.000 euros mensuales y al menos seis meses en el mercado. "Es una solución atractiva, en particular para compañías de comercio electrónico", explican fuentes del Santander.

Según Uncapped, el desempeño de los ingresos pasados ​​puede no ser un indicador confiable en el futuro. "Mientras que otros prestamistas en línea dependen de las garantías personales y del historial crediticio del fundador como los principales impulsores de sus modelos de riesgo, utilizamos datos en vivo sobre el comercio real de la empresa para tomar nuestras decisiones. Cuando golpeó la pandemia, pudimos acceder a los datos en tiempo real sobre el desempeño de nuestra cartera, tomar decisiones rápidas y continuar emitiendo crédito, donde otros se vieron obligados a retirarse. Nuestro número de inversiones y los rendimientos han crecido exponencialmente desde entonces", detalla Ismail.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here