[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Banbotoys: las figuras de calidad que reclamaban los habitantes del planeta fútbol

Hablamos con Miquel Barti, cofundador de la startup que acaba de cerrar una ronda de financiación de 400.000 euros y ha sellado alianzas con cinco grandes clubes de la Premier League
banbotoys figuras futbol sockers minix

El juguete que todos hubiéramos querido tener. Con esa idea rondándole la cabeza, Miquel Barti le propuso a su cuñado y socio poner en marcha algo alejado del negocio familiar. “Nos dedicamos a la venta de maquinaria y líneas de envasado. En uno de nuestros habituales viajes a África se encendió la bombilla. Optamos por un proyecto relacionado con el fútbol. Estudiamos distintas opciones y comprobamos que abundaba el merchandising de equipos, pero poco o nada con los jugadores como protagonistas”, explica a Innovaspain el cofundador de Banbotoys.

Después de distribuir durante un tiempo los productos de una empresa inglesa en Barcelona, constataron que existía un claro nicho de mercado y se lanzaron a diseñar sus propias figuras, los Sockers, caracterizadas por un realismo extremo. “Empezamos con jugadores del FC Barcelona. Sin habernos dedicado jamás al mundo del juguete, nos sorprendió positivamente cómo reaccionaron los aficionados”.

Tras cerrar ese primer acuerdo oficial con el club de la ciudad condal, se lanzaron a por más licencias. “Es arriesgado. Nada más firmar con el Real Madrid, Cristiano Ronaldo anunció su marcha. ¿Qué íbamos a hacer con todas las figuras ya fabricadas? Este verano, Carlos Soler anunció que fichaba por el PSG el último día de mercado. Estas incidencias nos han hecho aprender y adaptar los tiempos de fabricación a las vicisitudes del mercado de fichajes”.

El salto a la Premier

Aunque Banbotoys es una realidad desde 2016, Miquel Barti cree que el punto de inflexión para la startup está fijado en 2021. “Entraron nuevos inversores (la empresa ha cerrado una ronda de 400.000 euros) y la foto del proyecto cambia por completo”. A las licencias exclusivas con las que ya contaban - FC Barcelona, Real Betis, Valencia CF, América Club, Chivas, Pumas y Tigres- suman cinco grandes clubes de la Premier League: Liverpool, Manchester City, Chelsea Football Club, Tottenham y Arsenal.

“La financiación nos ha permitido hacer realidad muchas ideas que teníamos aparcadas desde que empezamos”. El carácter oficial de sus productos es un plus indudable a la hora de expandir la firma por todo el mundo. “Es una cuestión de negociación pura y dura”, apunta Miquel Bandi. “A cada club que nos interesa le presentamos un business plan, previsiones y canales de venta, etc. Si les encaja, acordamos un porcentaje de royalties, variable según el club. Tenemos licencia para vender prácticamente en todo el mundo. La entrada de la Premier ha sido un paso de gigante para penetrar en Asia o Estados Unidos”.

Realismo y calidad

El otro valor diferencial está en la calidad de las figuras. Al principio, el proceso era totalmente artesanal. Un escultor se ocupaba de la cabeza de los Sockers a partir de un bloque de resina. “A medida que incorporamos más equipos y jugadores esto se volvió insostenible”. La startup ha digitalizado todos los pasos hasta la fabricación sin que por ello las caras de los jugadores hayan perdido un ápice de realismo.

Junto a los Sockers, Banbotoys ha desarrollado una línea más desenfadada. Los Minix, disponibles en dos tamaños, son figuras en los que el rostro de los jugadores se asemeja a una caricatura. “Encajan tanto en el juego infantil como en el coleccionismo”, añade Barti.

¿Por qué nadie había hecho antes nada similar? “Hace años hubo algún intento, pero nuestra intención era ofrecer un producto de primer nivel, acorde con el creciente mercado de las figuras, cuya influencia procede de EEUU. Era inadmisible que la única manera de identificar a los jugadores fuera el escudo de la camiseta. No se parecían en nada al original. Y algo más: la gente es de un equipo determinado, pero también de jugadores. Puedes ser del Barça y gustarte mucho Haaland, Joaquín o Benzema. Nuestra idea es alcanzar las 400 referencias”.

Minix del FC Barcelona.

Seguir creciendo

Banbotoys quiere seguir cerrando pactos con nuevos equipos en España e Inglaterra y entrar en otras ligas como la alemana o la MLS norteamericana. “Cada día nuestros distribuidores nos piden que produzcamos figuras de nuevos equipos. ¿Por qué no llegar a un acuerdo con un club como el Colo Colo de Chile? Quiero decir que este proyecto es muy escalable. No nos vamos a centrar en los 10 mejores y nada más. Queremos llegar a equipos más pequeños, con menos repercusión”.

Miguel Barti, cofundador de Banbotoys.

Además de en la tienda online, las ventas de Banbotoys se han disparado en Europa y China. Las previsiones son optimistas después de alcanzar acuerdos de distribución en México, Estados unidos, Inglaterra y varios países de África y Latinoamérica. “En 2023 iremos a por más equipos”, insiste Miquel Barti. Pero hay más. “Trataremos de licenciar productos relacionados con el entretenimiento más allá del fútbol y diversificar el catálogo. El fútbol es nuestro core business, pero ampliaremos a series, cine y otros deportes”.

Deja un comentario

Recomendadas