Una guía para vivir un turismo diferente a golpe de apps

guia turismo apps

La Cámara de Comercio de España y SEGITTUR han presentado su Guía de aplicaciones turísticas 2017. Es la cuarta edición de este documento, disponible gratuitamente online en las páginas web de ambas instituciones, que recoge un total de 237 aplicaciones  divididas en 7 capítulos: transporte, alojamiento, ocio y restauración, turismo activo, guía de destinos, utilidades y smartwatches. El acto de presentación ha tenido lugar en Fitur Know-how & Export, que se celebra dentro de Fitur 2017.

El objetivo de la guía es “apoyar a todos aquellos que están haciendo apps móviles para que los turistas tengan una buena experiencia antes, durante y después de su estancia” y está dirigida, sobre todo, para los que quieren “experimentar España de una forma diferente”, según ha afirmado Antonio López de Ávila, presidente de SEGITTUR.

En su opinión, las app turísticas vez tienen más calidad porque están pensadas no para el propio programador, sino para el viajero. Y esta guía también confirma al móvil como fuente principal de información para el turista. Según ha declarado López de Ávila, “cada día aparecen más apps del sector hotelero para contactar con el cliente y ayudarle en su toma de decisiones”. Y esto hace que el sector sea cada vez más eficiente porque para el turista sea más fácil elegir y el hotel puede aprender a ser más útil, entenderle y así fidelizarle. En definitiva, ha apuntado, “las app ya forman parte de la experiencia del turista” de tal forma que la clave para el sector pasa por “ponerse siempre en los zapatos del turista”.

Por su parte Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España, ha afirmado que la guía se presenta como una muestra de cómo se ha modernizado la industria turística y constituye un ejemplo de cómo “aunar esfuerzos para que el sector sea más innovador y competitivo y de cómo suman las tecnologías al sector y a la economía”.

El turismo, ha declarado Riera, tiene un peso “innegable en la economía española” en términos de generación de riqueza y empleo. De hecho, según ha repasado, el sector “supone el 11% del PIB nacional” y da empleo de forma directa a más de 2 millones de españoles. Además, engloba a “más de 500.000 empresas en España” que son “potenciales exportadoras de conocimientos, servicios y formas de gestión” exitosas. Unos datos que, en su opinión, demuestran “la competitividad” de un sector estratégico para España y mantiene una posición “de liderazgo mundial”.

Por eso, Inmaculada Riera ha resaltado la necesidad de “ayudar al sector a modernizarse más, a adaptarse a las nuevas dinámicas del mercado”, disponiendo de nuevas herramientas que satisfagan a un turista “cada vez más conectado y exigente”. En este sentido ha asegurado que apoyar a las pymes es fundamental porque suponen “una parte importantísima del sector turístico” en el que las grandes empresas “tienen una gran responsabilidad” porque deben jugar un papel como “efecto tractor para las pymes”.

Concurso aplicaciones turísticas

En el marco de Fitur Know-how & Export, SEGITTUR también ha entregado los premios a las aplicaciones turísticas ganadoras del concurso “The AppTourism Awards 2017” que este año ha contado con un centenar de candidatas.

Ganadores del “The AppTourism Awards 2017”

El premio a mejor app turística nacional en la categoría de guía de destino ha sido para Las aventuras de Diana y Jonás por su apuesta por la gamificación como herramienta innovadora para descubrir un destino como la Comarca de La Hoya de Huesca.  En cambio, la mejor app turística nacional en la categoría de servicios turísticos ha sido STAY – APP, que permite gestionar de forma innovadora, sencilla y eficaz todos los aspectos relacionados con la estancia de un huésped en un hotel, personalizando los servicios en función de sus preferencias.

Por su parte, NaturCuenca ha sido la ganadora en la categoría de App Turística Nacional en la categoría de turismo deportivo, naturaleza y aventura por responder a las necesidades del turista interesado en hacer senderismo en espacios naturales protegidos. Y Riojawine ha obtenido el premio a la mejor app turística nacional en la categoría de turismo cultural y enogastronómico por ofrecer una información muy completa, atractiva y práctica sobre las bodegas y vinos de la Denominación de Origen de La Rioja.

Finalmente, en la categoría internacional, el premio a la mejor app turística de  de guía de destino ha sido para New York Walk and Explore por ir más allá de una guía de destino tradicional, permitiendo al usuario personalizar sus rutas en la ciudad de Nueva York, en función de su gastronomía, historia, literatura, rodajes cinematográficos, etc. Y TRIVAGO se ha hecho con el galardón a la mejor app turística internacional de servicios turísticos por su fácil navegación y usabilidad, su depurado diseño y su extensa oferta de hoteles en más de 200 destinos del mundo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here