El Ayuntamiento de Madrid ha comunicado que la maestra, pedagoga e inventora Ángela Ruiz Robles (Villamanín, León, 1895) dará su nombre a una calle en el distrito de Villaverde. Ruiz Robles fue una persona “comprometida con la innovación y la educación, especialmente con quienes no tenían acceso a ella”, añade el consistorio en nota de prensa. En 1949 creó el libro mecánico, cuyo prototipo incorporaba sonidos, gran número de gráficos, auto iluminación y al que se considera el precursor del eBook. Otros ingenios que ideó fueron la maquina taquimecanógrafa, un atlas lingüístico gramatical, y la enciclopedia mecánica.

Enciclopedia Mecánica

A lo largo de su carrera profesional introdujo nuevos criterios en la enseñanza, dando gran importancia a los idiomas, al aprendizaje intuitivo o al uso de la ilustración. Asimismo, en sus diferentes destinos dio clases nocturnas gratuitas a los vecinos, la mayoría de ellos analfabetos, e incluso llego a crear su propia academia en su domicilio de Ferrol donde formó a alumnos de ambos sexos que se habían quedado sin trabajo durante la posguerra.

La asignación del nombre de Ángela Ruiz Robles a una calle situada en el Área de Planeamiento “Boetticher y Navarro” se enmarca “en la línea de reconocimiento a mujeres relevantes de la historia madrileña y española hasta ahora invisibilizadas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here