Aitziber López Cortajarena, investigadora del programa Ikerbasque en CIC biomaGUNE

Aitziber López Cortajarena, investigadora del programa Ikerbasque en CIC biomaGUNE
Aitziber López Cortajarena, investigadora del programa Ikerbasque en CIC biomaGUNE

Tras doctorarse en Bioquímica por la Universidad del País Vasco (EHU/UPV) en 2002, Aitziber López Cortajarena se incorporó al grupo de la doctora Lynne Regan en la Universidad de Yale, (Estados Unidos), donde trabajó durante siete años en el diseño, estructura y función de proteínas. En 2010 se incorporó al instituto IMDEA-Nanociencia (Madrid) como investigadora principal y estableció un grupo de investigación centrado en la ingeniería de proteínas enfocada a la generación de nanoestructuras funcionales y materiales para aplicaciones en nanobiotecnología y nanomedicina. Se años después se incorporaba a CIC biomaGUNE (San Sebastian) como investigadora del programa Ikerbasque, destinado a atraer y retener talento en el País Vasco. Aquí lidera el grupo de Nanotecnología Biomolecular y desarrolla un proyecto financiado por la UE para la creación de nuevos biomateriales.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

La decisión de incorporarme a un instituto multidisciplinar como IMDEA Nanociencia, viniendo del campo de la biofísica molecular y la bioquímica. El trabajar en un entorno de investigación que se sale de tu zona de confort, aunque al principio puede ser más costoso y es un gran reto, incentiva de gran manera la innovación. Te expone a nuevas técnicas, perspectivas, formas de pensar y problemas que se traducen en proyectos más creativos e innovadores.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Es difícil de predecir o universalizar en claves concretas. Se podrían apuntar a puntos concretos que pueden influenciar en el resultado final de un proceso innovador. Como punto de partida generar ideas y potenciar la creatividad. Una vez embarcados en ese proceso, poner nuestro conocimiento y el esfuerzo en el mismo, creer el proyecto. Esto a nivel individual y de equipo de trabajo, ya que el trabajo en equipo es clave para el éxito. Destacaría también la importancia de mantener los ojos bien abiertos, ya que los desarrollos innovadores pueden no acabar donde planificamos pero en el camino se nos han mostrado alternativas y oportunidades que tenemos que ser capaces de reconocer y de tener la flexibilidad para replantear las aproximaciones.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

– No tener miedo a tomar riesgos, explorar nuevas áreas y salirse de la zona de confort.

– Establecer un equipo de trabajo con el conocimiento adecuado, con experiencia en diferentes campos y que, a la vez, compartan la implicación con el proyecto y la flexibilidad mental requerida para la innovación.

  En los momentos difíciles en los que las cosas no funcionan como se esperaba, seguir adelante, analizar la situaciones, aprender de los errores y replantear el desarrollo en base a los conocimientos adquiridos. 

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Aunque la resolución de la estructura del DNA por Watson y Crick se llevó a cabo en 1953, destacaría toda la tecnología basada en el DNA que se ha llevado a cabo desde los años 60 hasta nuestros días. Esta innovación global esta formada por un gran número de desarrollos innovadores que incluyen entre otros: la elucidación del código genético (1966); la secuenciación de DNA (1977); la transformación y expresión recombinante de genes (1978); ARN interferente (1996); mapa del genoma humano (2003); técnicas de secuenciación masiva (2007); tecnologías para la edición de genes (2013). Todas estas herramientas ha supuesto las bases de una gran revolución biotecnológica que ha permitido grandes avances en campos como la medicina, la genética, la agricultura, la industria y otras áreas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here