Acercamiento entre IICA y ONU para mejorar la condición de las mujeres rurales en América Latina

En el marco de una sesión de trabajo del Women 20

Sesión de trabajo del W20 (Foto de www.iica.int)
Sesión de trabajo del W20 (Foto de www.iica.int)

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres han intercambiado ideas para implementar acciones que impacten positivamente en la vida de las mujeres rurales, y lo han hecho en la sesión de trabajo del Women 20 (W20), la red transnacional que reúne a mujeres líderes de la sociedad civil, de los negocios y emprendimientos, ha permitido

La reunión se ha llevado a cabo en Sao Paulo (Brasil) y ha permitido presentar y validar las recomendaciones que el grupo presentará en las cumbres del W20 y la de Jefes de Estado y de Gobierno del G20, que se llevarán a cabo en octubre y noviembre, respectivamente.

Estas recomendaciones abordan las temáticas de desarrollo rural e inclusión laboral, digital y financiera, y buscarán influir en los grupos de toma de decisión y las agendas de los líderes del G20 para que impulsen políticas públicas que incrementen la participación de la mujer en las economías y sociedades de sus países.

La líder del Proyecto Insignia Agricultura Familiar del IICA, Fátima Almada, ha presentado las recomendaciones relacionadas al tema de desarrollo rural, destacando la provisión de infraestructura social con perspectiva de género; el acceso seguro a la tierra, recursos y servicios sociales y de apoyo para convertirse en agentes activos en las políticas de seguridad alimentaria; la creación del Fondo Mujer Rural 2030, y la participación de mujeres indígenas, campesinas y afrodescendientes en la toma de decisiones.

ACERCAMIENTO IICA Y ONU

En el marco del evento realizado en Sao Paulo, Almada ha mantenido una reunión con la directora regional de ONU Mujeres, Luiza Carvalho, y la especialista de sector privado y género de ONU Mujeres en Costa Rica, Gabriela Mata.

Según Almada, su acercamiento con las representantes de ONU Mujeres durante el W20 ha despertado el interés por conocer más sobre el trabajo realizado por el IICA en el tema de mujer rural y por aprovechar la presencia del instituto en la región para la implementación de un proyecto conjunto en algunos países de América Latina y el Caribe.

“La participación del IICA en la sesión de trabajo del W20 permitió exponer las capacidades que tiene el instituto con respecto a la articulación de actores en los países de América y su cercanía con los gobiernos nacionales, principalmente con los ministros de Agricultura”, ha afirmado.

Se trata del segundo contacto en pocos días entre el IICA y ONU Mujeres. Previamente, en Nueva York, el director general del IICA, Manuel Otero, se ha reunido con el subdirector ejecutivo de Políticas y Programas de ONU Mujeres, Yannick Glemarec, con quien ha acordado profundizar en posibles acciones conjuntas.

Las recomendaciones de temas del W20 serán presentadas a los líderes del G20 y se espera que sean incluidas en la declaración final de la cumbre que tendrá lugar en Argentina.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here