Zero Cabin Waste, el proyecto de Iberia para la gestión sostenible de residuos

Zero Cabin Waste

Contribuir al cuidado del medio ambiente, reduciendo emisiones y optimizando los procesos de reciclado desde el primer hasta el último paso. Con esta finalidad, Iberia ha impulsado Zero Cabin Waste, un modelo de gestión sostenible de los residuos del catering de los aviones. Entre las metas que se ha fijado la aerolínea con esta iniciativa, están reducir en al menos un 5% los residuos o bajar en 4300 toneladas las emisiones de CO2 anuales.

El proyecto, que se mantendrá operativo al menos hasta diciembre de 2019, también cuenta con la participación de Ecoembes, Gate Gourmet, Ferrovial Servicios, Biogas Fuel Cell y ESCI-UPF. Según han explicado desde Iberia, Zero Cabin Waste busca “cambiar la forma de gestionar los residuos que se generan a bordo de los aviones. Hacerlo de una manera más eficiente, planteando medidas de minimización e implantando la separación de residuos a bordo y mejorando la recogida y tratamiento de los diferentes flujos de residuos”. La intención, han adelantado, es “replicar este proyecto en otros aeropuertos, empezando por Londres-Heathrow”.

El objetivo que se ha fijado la aerolínea es reducir un 5% los residuos, reciclar 4.500 toneladas de residuos al año, reducir 4300 toneladas de emisiones de CO2 al año. Unas cifras que equivaldrían a las generadas por 340 vuelos de Madrid a Barcelona. Para ello, se diseñarán nuevos menús que facilitarán la separación de los residuos, se formará a la tripulación para la recogida y clasificación de los residuos y se implementará el proceso de transporte a la planta de residuos, donde serán clasificados para garantizar su reciclado. En el caso de los orgánicos se estudiará qué hacer con ellos, buscando alternativas para su posible reutilización, por ejemplo para hacer biocombustibles.

Factor estratégico

La sostenibilidad se ha convertido en un factor estratégico para las aerolíneas y para el sector turístico en general. Así lo ha fijado la Organización Mundial de Turismo que, bajo el lema ‘Viaja, disfruta, respeta’, invita a empresas y turistas a ser responsables con el medio ambiente. Y en el caso de los vuelos regulares, se generan 1,43 kg de residuos de media por pasajero, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional ​ (IATA).

De esta forma, en Ibera han declarado que, si bien el sector está en el camino adecuado, aún quedan muchos pasos que dar”. En concreto, la compañía se ha referido a medidas como la renovación de la flota incorporando nuevos aviones más eficientes y ecológicos o la modernización los equipos que se utilizan en los aeropuertos introduciendo nuevos vehículos eléctricos que no producen emisiones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here