El WHEC 2016 da el pistoletazo de salida con España en el punto de mira

WHEC Zaragoza

Ya ha comenzado el Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno (WHEC) en Zaragoza. El evento intentará resolver (de lunes a jueves) las dudas que existen sobre el uso de las tecnologías del hidrógeno. De momento, según sus representantes, solo se necesita saber que el hidrógeno no contamina, es barato de producir y puede dar mucho trabajo, ya que la producción de estas técnicas se puede hacer a nivel nacional (e incluso local). Lo demás, se encuentra en las ponencias del WHEC.

Dos de los tres países más avanzados en cuanto a materia tecnológica (Alemania y Japón) ya están cambiando su paradigma energético: prefieren producir energía con hidrógeno. Los máximos representantes del evento están convencidos de que la tecnología del hidrógeno se desarrollará mejor en los países que decidan adoptarla. Entre ellos se encuentra Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno y uno de los máximos valedores de que este congreso se celebre por primera vez en nuestro país, que asegura que el WHEC “es una muy buena oportunidad para España y para Aragón, porque público proveniente de todo el mundo va a ver lo que hacemos en materia de hidrógeno en el ámbito industrial y de I+D, pero a la vez vamos a poder dar una gran difusión social a estas tecnologías”.

Brey explica que en Zaragoza tienen ahora a representantes “de 60 países, a los cuales les vamos a contar lo que hacemos en España. Serán conscientes de los esfuerzos que hacemos, tanto en materia industrial como en materia de investigación y desarrollo en hidrógeno o en pilas de combustible. Esto es muy bueno porque nos va a poner a la palestra, nos va a valer para poner el foco en estas tecnologías que otros países ya están desarrollando y están haciendo una estrategia en torno a ellas. Tenemos que hacer que también se hagan en nuestro país”. Además, asegura que “el hidrógeno, paradójicamente, no necesita de dinero para desarrollarse: necesita una buena estrategia para que se apueste por él como vector energético, sustituyendo así a los combustibles fósiles”. El WHEC, la Comisión Europea o el propio Brey inciden en esta idea, en la necesidad de crear una estrategia que haga de España un lugar acorde a sus ideas e innovaciones.

Se prevé una asistencia de alrededor de 1.000 personas de más de 50 países del mundo. De hecho, 800 visitantes ya han asistido a la primera de las ponencias, ocurrida ayer, en la que empresas como BMW y Toyota, junto con representantes de la Comisión Europea, han debatido sobre los vehículos de pila de combustible y la infraestructura del hidrógeno. Todos ellos, además, han puesto plazos y cifras al desarrollo de la economía del hidrógeno, unos plazos que cada vez se acortan más y que indican que esta tecnología y sus aplicaciones van a tener un despegue entre 2020 y 2030, para cuando su uso estará generalizado en los ámbitos industrial y doméstico, o eso han asegurado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here