Lanzadera

"Decimos adiós al Lanzadera que siempre has conocido y damos la bienvenida a una nueva Lanzadera reinventada y totalmente sin límites. A situaciones incontrolables, respuestas ilimitadas". Con este inicio de comunicado se dirigía a la opinión pública Javier Jiménez, director general de Lanzadera, la apuesta por el tejido emprendedor del empresario y presidente de Mercadona Juan Roig.

Ahora la aceleradora, en una clara declaración de intenciones por resurgir a las startups tras el COVID-19, abre una nueva etapa para impulsar un mayor abanico de empresas. Esto implicará más financiación y un ecosistema capaz de generar más oportunidades de negocio. "En la situación que ha quedado nuestro país no podíamos ponernos de perfil. Por eso hemos redoblado nuestra apuesta", explica Gonzalo García, responsable de Scouting de Lanzadera.

Esta nueva visión "no es solo de palabra", como recalca García. Hay una evidente voluntad de incentivar el emprendimiento. Los proyectos podrán recibir desde ayudas de hasta 4.000 euros brutos (en forma de donativo) como financiación por valor de 500.000 euros, dependiendo del estado en el que se encuentre. En cada caso la aceleradora se ajustará a las necesidades concretas de cada empresa y, sobre todo, guiará a las startups para que sean sostenibles en el tiempo.

"La mejor forma de conocer a los emprendedores es ver su plan de negocio y cómo interactúan con el ecosistema. La parte económica de esta nueva aventura es importante, pero solo el instrumento para que los proyectos salgan adelante. Hay que ir más allá, cuenta García. Por otro lado, esta etapa quiere formar parte de la nueva realidad, en donde lo online ha ganado terreno.

Emprendedores trabajan dentro de las instalaciones de Lanzadera Space.

En este sentido, los que no se encuentren presentes o tengan al alcance el puerto de Valencia, en la Marina de Empresas donde se encuentra Lanzadera, los programas serán semipresenciales en todas sus fases. Sin embargo, Marta Nogueras, directora de proyectos de la aceleradora, cree que las herramientas online no van a ser sustitutivas del modelo presencial. "La esencia del coworking seguirá estando también en online. Hay que adaptarse al formato mixto y más en el momento actual, pero quien conoce Lanzadera sabe que estar físicamente en cada proceso emprendedor supone un gran avance para su stratup".

Gonzalo García apunta incluso más lejos. "No es que los emprendedores tengan que estar presentes, sino que van a querer estarlo", asegura, a lo que añade que "el edificio donde trabajamos se nos está quedando pequeño, de ahí la necesidad de redoblar la apuesta por formatos online".

Lanzadera Space, un nuevo universo emprendedor

Desde 2013, Lanzadera ha impulsado 400 empresas, generado más de 1.000 empleos, aportado 15M€ de financiación en préstamos de Lanzadera y conseguido un total de 50 millones de euros de inversión para sus empresas. Aunque forme parte importante del bagaje del proyecto de Juan Roig, todo esto ya es pasado.

"Queremos ser el mayor hub emprendedor del mundo", se puede leer en su página web como carta de presentación a Lanzadera Space, definido como un espacio para crear más oportunidades de negocio entre emprendedores que están en alguna de nuestras fases, emprendedores que lo estarán, inversores corporaciones y partners tecnológicos.

Sin embargo, Space no es otra fase más de Lanzadera. Es "una fábrica de conexiones", lo definen. Nace como respuesta a la difícil situación actual del COVID-19. Proyectos de éxito como Zeleros, Serenmind o Top Run, entre muchos otros, han pasado por Lanzadera Space.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here