El primer nodo de red 5G del mundo, en Madrid

La Nave y Vodafone instalan en Villaverde, en el evento #Barbac0d1ng, un nodo 5G abierto a todos los innovadores

Vodafone La Nave nodo 5G

En el último #Barbac0d1ng, el evento de La Nave que aúna networking al aire libre, con gran protagonismo de la gastronomía y la música, han instalado, junto a Vodafone, uno de los primeros nodos de red 5G del mundo, abierto a todos los innovadores que quieran testar, prototipar o explorar sus tecnologías en un entorno real. Esta tercera edición ha tenido una gran acogida. De hecho, el haber instalar este nodo 5G ha funcionado como efecto llamada para empresas que ya han solicitado testar sus soluciones.

Pero, ¿qué es un nodo de 5G? Básicamente, es el encargado de comunicarse directamente con el smartphone o dispositivo 5G, es la puerta de entrada a la red. “Los nodos Radio de 5G se encargan de asignar los recursos radio, que son limitados, a los distintos usuarios que cubre. El nodo gestiona la comunicación de datos, transmitiendo y recibiendo hacia el móvil mientras garantiza que se cumplen todos los objetivos de calidad. Los nodos de 5G tienen que procesar mucha más información que las tecnologías predecesoras, lo cual es posible gracias a diseños hardware específicos, de gran capacidad de computación que permiten muy altas velocidades de trasmisión y baja latencia”, explica Francisco Martín, director global de Producto Radio del Grupo Vodafone.

El mismo Martín asegura que la llegada del 5G es un hito tecnológico que revolucionará por completo la forma que tenemos de entender las comunicaciones. “La tecnología 5G –indica– hará posible ofrecer velocidades superiores al gigabit por segundo y una menor latencia para así mejorar las aplicaciones de vehículos y máquinas conectadas, así como los sistemas industriales automatizados y realidad virtual y aumentada. Para entenderlo, 5G revolucionará por completo la forma en la que se trabaja hoy en día en sectores como la Telemedicina, Educación, Turismo, Industria o Entretenimiento”.

Asimismo, destaca que, en el caso de Vodafone España, “hemos sido pioneros en el lanzamiento de productos y servicios innovadores. Así, por ejemplo, el pasado mes de febrero, junto con Huawei completamos la primera llamada 5G en el mundo utilizando las especificaciones del estándar comercial NSA (Non Stand Alone). Esto nos ha convertido en el operador que tiene más espectro para ofrecer los nuevos servicios 5G”.

Por otro lado, Azucena Elbaile, directora de La Nave, adelanta que esta colaboración es parte de un acuerdo de colaboración más amplio y abierto. “Más amplio porque la instalación del nodo por un lado, y la celebración del #Barbac0d1ng por otro, son las primeras dos acciones que hemos puesto en marcha, pero no las únicas. Estamos preparando para el próximo año, un evento que el año pasado se celebró en Londres, y que el año próximo Vodafone quiere traerlo a La Nave, de la mano de Lime Microsystems, sobre Open Networks”.

Elbaile también adelanta que “se van a instalar en La Nave varias comunidades de desarrolladores y meetups muy potentes, que no solo celebrarán aquí sus eventos, sino que serán parte de forma permanente de la comunidad”. Así, “dentro del ecosistema, por la parte de alianzas, estamos cerrando varias tanto con grandes corporaciones como con instituciones y centros a nivel internacional, que permitirán posicionar a La Nave, y beneficiar a todo el ecosistema que forma parte de ella”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here