Vicente Atxa Uribe, rector de Mondragon Unibertsitatea
Vicente Atxa, rector de Mondragón Unibertsitatea / ©Fotógrafo: MITXI

Cursó estudios de Ingeniería Técnica en Electrónica en Mondragon Unibertsitatea, centro del que ahora es rector, y de Ingeniería Superior en la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Vicente Atxa Uribe (Oñati, 1965) es Doctor en Electrónica y Comunicaciones por la Staffordshire University del Reino Unido y realizó el Master Executive MBA en Mondragon Unibertsitatea. Entre 1987 y 1989 trabajó como técnico de I+D en Ulma Packaging y en 1989 prosiguió su labor profesional como técnico de I+D en Rofin Sinar Laser (Hamburgo, Alemania).

En 1993 se incorporó como profesor al Departamento de Electrónica de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, y en 2007 fue elegido director general de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, hasta enero de 2015, fecha a partir de la cual ocupa el cargo de rector.
 
1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

No creo que las decisiones personales sean capaces de movilizar altos grados de innovación. Me siento más cómodo y creo que realista cuando nos referimos a decisiones colectivas y más cuando hablamos de ámbitos como la educación superior o la universidad. Pero no quiero eludir la pregunta, por lo que diría que la más concreta sería la apuesta decidida de Mondragon Unibertsitatea por transformar e innovar el proceso de aprendizaje universitario de los y las estudiantes.

Apostar por construir una universidad práctica, inmersa en la realidad empresarial, innovadora y comprometida y centrada en el desarrollo de las personas. Una universidad que lleve la innovación en su ADN. Una universidad que nos permita identificar las tendencias y adelantarnos  a los retos del futuro a través de un modelo educativo ágil y avanzado, donde realmente nuestros y nuestras estudiantes se preparen para los desafíos del mundo real, un mundo donde el conocimiento y su aplicación no deben tener fronteras.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Creo que la clave principal es tener necesidad, bien sea a corto, a medio o a largo plazo. Tener necesidad es evaluar el pasado, analizar el presente y tratar de imaginar el futuro. Si somos capaces de dotar a nuestras organizaciones de esa necesidad en la innovación, si somos capaces de compartir en nuestra organización que los éxitos del presente no aseguran nada del futuro, seguro que tendremos muchas más oportunidades de culminar con éxito nuestras innovaciones. En segundo lugar, también me parece importante apuntar lejos, con los pies en el suelo pero soñando, y que sea el mundo real el que marque los límites y no nuestras creencias. Finalmente empoderar al grupo que lidere la innovación, que pueda experimentar y atreverse con innovaciones disruptivas a pequeña escala que luego puedan convertirse en el núcleo de nuestra actividad.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno

En organizaciones grandes es complejo abordar una innovación global, por lo tanto, mi consejo es innovar por partes o por negocios, y en esas partes empoderar cien por cien a los equipos que aborden la innovación, y que el resto no ponga restricciones a sus cambios.

En segundo lugar, mostrar bien claro a la organización la necesidad de innovar, mostrarles que haciendo lo mismo que hacemos hoy el futuro es incierto.

Por último, no permitir que la organización se sienta en una zona de confort, puesto que prácticamente nadie quiere salir de esa zona. Las personas y las organizaciones suelen innovar cuando ya no se siente muy seguras en esas zonas de confort, cuando deciden salir de esos espacios porque empiezan a tener algo de miedo dentro y prefieren saber qué hay fuera de ese entorno. Y sobre todo que piensen en digital.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

A nivel empresarial, todo lo que han supuesto las tecnologías de la información y la comunicación, empezando por los microprocesadores, pasando por Internet y probablemente en el futuro la explosión del Big Data. A nivel social, diría que los SmartPhones y en la medicina, todo lo referido con la genética.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here