Compromisos concretos con la Agenda 2030 en la Conferencia sobre ODS de Salamanca

Por parte de la USAL, la Politécnica, Iberdrola y la Segib

Los rectores de la USAL y la Politécnica, Ricardo Rivero y Guillermo Cisneros, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.
Los rectores de la USAL y la Politécnica, Ricardo Rivero y Guillermo Cisneros, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

Los rectores de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Ricardo Rivero y Guillermo Cisneros; y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, como organizadores del evento, junto con la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, han inaugurado ayer la primera Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y lo han hecho comprometiéndose a impulsar medidas concretas para contribuir a la consecución de la Agenda 2030. 

Más de 400 participantes, incluídos 50 expertos, analistas y activistas de prestigio internacional, participan en unas jornadas que se desarrollan hasta el viernes en Salamanca. Entre los ponentes destacan figuras como Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Sociología 2013, o Augusto Barrera, consejero del Gobierno de Ecuador. El objetivo de esta conferencia es lograr un compromiso colectivo para el cumplimiento de los ODS de Naciones Unidas para 2030 en la región iberoamericana. 

MEDIDAS PROPUESTAS

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha anunciado que la compañía llevará electricidad a través de formas modernas de energía, con modelos ambientalmente sostenibles, a 16 millones de personas vulnerables que hoy carecen de ella en países emergentes o en vías de desarrollo para el año 2030.

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, se ha comprometido a incorporar a la institución acciones concretas, como la promoción del comercio justo y el consumo responsable en los campus universitarios (ODS12), el desarrollo de un plan contra el cambio climático (ODS13), la utilización de papel reciclado o la puesta en marcha de incentivos para el uso de transportes sostenibles (ODS11).

[Te puede interesar: La I Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, en Salamanca]

También en el acto de apertura, el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, ha dicho que la universidad madrileña se comprometerá a “fomentar una agenda de investigación en sus áreas de especialización que contribuya a la transformación a la que invitan los ODS. Para ello, se ha aprobado recientemente, a través del Programa Propio de I+D+i de la UPM, una iniciativa para estimular la interacción y el trabajo interdisciplinar entre investigadores en torno a los ODS entre 2018 y 2020. Así, se creará un nuevo proyecto llamado ‘Seminarios UPM: Tecnología e Innovación para los ODS’”. 

La UPM contribuirá así al impulso de diversos ODS, como la educación de calidad (ODS 4); el trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8); la construcción de infraestructuras resilientes, industrialización inclusiva y la innovación (ODS 9); así como la reducción de las desigualdades (ODS 10).

RETO UNIVERSAL

En su intervención en la ceremonia de apertura de la Conferencia, Rebeca Grynspan ha afirmado que, “junto con el acuerdo de cambio climático, la Agenda 2030 es hoy la única narrativa que hace un llamamiento a la cooperación global entre todos los actores de la sociedad, todos los sectores de la economía, todos los niveles de gobierno, en todos los países del mundo”.

“Estos objetivos y metas son de carácter verdaderamente universal y por eso su implementación no solo depende de los gobiernos nacionales, sino también de los gobiernos locales, del sector privado, de las Universidades, y de la sociedad civil”, ha añadido.

La Conferencia ODS se estructura en torno a cuatro ejes temáticos principales: Educación para la transformación, Medio Ambiente y Energía, Innovación para el desarrollo y Alianzas Multiactor. Las distintas ponencias incluyen temas como la igualdad de género, la reducción de las desigualdades, el trabajo docente, la reducción del consumo de materias primas, agua y energía, o la promoción de la reutilización y circularización de los residuos y de la economía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here