Las universidades españolas, lejos del liderazgo en el ranking por estudios

ranking estudios universidades
Universidad de Harvard

La Universidad de Harvard, el MIT y la Universidad de Oxford se consolidan como centros de referencia a nivel mundial según el QS World University Rankings by Subject 2017. El listado, elaborado por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), evalúa a más de 4.400 universidades de todo el mundo pero no sitúa a ninguna española cerca de los puestos de cabeza.

En total, el ranking analiza 46 campos académicos que se estructuran en cinco áreas temáticas: Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Para ello tienen en cuenta parámetros que miden la calidad en investigación y docencia, los índices de inserción laboral de sus graduados, el compromiso internacional de las instituciones, la reputación académica y entre empleadores, el número de citas que reciben las publicaciones científicas de sus investigadores o su índice h, que mide tanto la cantidad (productividad) como la calidad (impacto) de la actividad científica.

De nuevo se repite la tónica general, que sitúa a las universidades anglosajonas en los puestos de referencia del ranking. La estadounidense Harvard ocupa el primer escalafón después de que sus estudios hayan acumulado un total 15 primeros puestos. Le siguen el MIT, también de EEUU, con 12 lideratos, y la Universidad de Oxford (Reino Unido), que es la única, más allá de las dos anteriores, que acumula más de un primer puesto.

En cuanto a las españolas todas siguen lejos del top-10 en las cinco áreas temáticas. La posición más alta la ha conseguido la Universidad Autónoma de Madrid, en el puesto 72 en Ciencias Naturales. En el área de Ciencias de la Vida y Medicina, el primer centro español que aparece es la Universidad de Barcelona, en la posición 78. Por su parte, la Universidad de Navarra y la Universidad Politécnica de Madrid, se quedan en el puesto 81 en Ciencias Sociales y en Ingeniería y Tecnología, respectivamente. Y, finalmente, la Universidad Complutense de Madrid, es la más reconocida de todas las españolas en el ámbito de Artes y Humanidades, si bien se queda a las puertas del top-100 ocupando la posición 101.

Sólo 7 españolas entre las 300 mejores

En la última edición de la versión general de este ranking, la representación española está encabezada por la Universidad de Barcelona, en el puesto 160, seguida de la Universidad Autónoma de Barcelona (203), la Universidad Autónoma de Madrid (210), la Universidad Complutense de Madrid (239), la Universidad de Navarra (245), la Universidad Carlos III de Madrid (280) y la Universidad Pompeu Fabra (283). Sólo estos 7 centros españoles lograron entrar en el top-300 de una lista encabezada por el MIT.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here