Sólo 7 universidades españolas entre las 300 mejores del mundo

QS World University Ranking 2016

El Instituto Tecnológico de Machassusetts (MIT) ha vuelto a ser calificado como la mejor universidad del mundo según el QS World University Ranking 2016 en su decimotercera edición. Una vez más, los centros anglosajones lideran esta clasificación en la que sólo 7 universidades españolas están entre las 300 mejores de un total de 916.

La Universidad de Barcelona encabeza la representación española en el puesto 160 y gana 6 posiciones con respecto a 2015. El segundo centro español que figura en el QS World University Ranking 2016 es la Universidad Autónoma de Barcelona en el puesto 203, seguida de la Universidad Autónoma de Madrid en la posición 210, la Universidad Complutense de Madrid (239), la Universidad de Navarra (245), la Universidad Carlos III de Madrid (280) y la Universidad Pompeu Fabra (283).

El ranking español lo cierran la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Murcia, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de La Coruña, que entran por primera vez en esta lista, si bien lo hacen más allá del puesto 700.

En general, la tendencia de las universidades españolas ha sido la de perder posiciones con respecto al pasado año. El informe señala que los centros de nuestro país tienen un mayor alcance y despiertan más interés entre los alumnos internacionales, pero fallan a la hora de atraer a académicos de otros países.

El ranking también pone de manifiesto que la inversión juega un papel fundamental a la hora de determinar qué centros progresan y cuáles retroceden en este ranking. En este sentido, el director del estudio, Ben Sowte, ha destacado que “los países con instituciones que proveen un alto nivel de financiación destinada a fines específicos, ya sea por donaciones o proveniente del bolsillo público, están subiendo”. En concreto, ha señalado que “los países europeos occidentales que están realizando o proponiendo recortes en los presupuestos destinados a la investigación están perdiendo terreno en relación a EEUU y Asia”.

MIT, líder mundial

Por quinto año consecutivo, el QS World University Ranking 2016 está encabezado por el Instituto Tecnológico de Machassusetts (MIT), seguido de las universidades de Stanford y Harvard, también estadounidenses, y la británica Universidad de Cambridge, que con su cuarta posición se consolida a la cabeza de Europa.

El informe deja claro el predominio de las universidades anglosajonas, que acaparan los 6 primeros puestos del ranking mundial. Sin embargo, también refleja un claro avance de centros ubicados en países con economías emergentes como China o Rusia.

Esta clasificación se ha realizado teniendo en cuenta la reputación académica de los centros y de sus empleados, así como el número de menciones recibidas en publicaciones internacionales. Las universidades han sido evaluadas de acuerdo con los parámetros de calidad en investigación, con los índices de inserción laboral de sus graduados y con su compromiso internacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here