Tres años de innovación catalana en el Data Transparency Lab

Data Transparency Lab

El Data Transparency Lab (DTL), creado e impulsado por Telefónica para investigar en el campo de la transparencia en el uso de los datos en el entorno digital, se ha consolidado ya como un organismo referente en su sector tras sumar una inversión en nuevas aplicaciones y programas de más de un millón de euros desde su creación en 2014.

Este laboratorio básicamente es un proyecto que nació en el Centro de I+D de Telefónica en Barcelona hace ahora tres años, cuando se detectó la necesidad de reunir a los mejores tecnólogos, legisladores, representantes de la industria e investigadores del mundo para que trabajaran en la mejora de la transparencia y privacidad de los datos personales.

Así, el director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, y el coordinador del DTL, Ramón Sangüesa, han realizado en Barcelona un balance de los tres primeros años de vida del Data Transparency Lab, en los que se ha becado a grupos de investigación de las universidades más prestigiosas del mundo, con las que ha creado una comunidad que ha permitido el desarrollo de programas y aplicaciones en código abierto destinadas a mejorar la gestión de los datos por parte de particulares y empresas.

De este modo, grupos de investigadores de Princeton, Berkeley, Technische Universität Berlin, University of California, Eurecom o el Max Planck Institute están siendo becados desde Barcelona para el desarrollo de programas y aplicaciones. También investigadores españoles de la Universitat Pompeu Fabra y de la Universidad Carlos III de Madrid, participan de las becas del DTL.

Algunos de los proyectos que han surgido del DTL son aplicaciones que muestran a los usuarios la información que está siendo enviada a terceros a través de aplicaciones móviles o plugins de navegación que permiten a los usuarios entender cuánto dinero ganan las empresas que los desarrollan con la compartición de nuestros datos.

Para este año, el programa de becas del DTL ha seleccionado seis proyectos finalistas de entre un total de 45 procedentes de 18 países. Cada proyecto finalista recibirá una beca por importe de 50.000 euros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here