TDRS Vega

El sector espacial europeo volverá a tener protagonismo español. Y es que Thales Alenia Space España se encargará del diseño, desarrollo y calificación de un transmisor TDRS para el lanzador Vega. Este transmisor mejorará el sistema de telemetría del lanzador de la ESA –permitiendo la comunicación continua entre el lanzador y la Tierra–, así como un mayor ahorro en costes y prestaciones.

Para obtener más información, Innovaspain ha entrevistado a Eduardo Bellido, CEO de Thales Alenia Space en España, que, entre otras declaraciones, asegura que “estamos hablando de un desarrollo totalmente nuevo, no existe ningún equipo de estas características en el mercado europeo […] Este es nuestro segundo contrato para lanzadores, un segmento por el que apostamos, que además nos brinda la oportunidad de desarrollar un producto totalmente novedoso en este sector. Tenemos la certeza de poder conseguir nuevos contratos para lanzadores próximamente”.

Según Bellido, Vega va a ser el primer lanzador europeo en disponer de un sistema de comunicaciones vía satélite, utilizando el sistema TDRSS de la NASA. Así, explica que las características del transmisor TDRS son “completamente distintas” a las del transmisor de telemetría convencional del lanzador, que van desde modulaciones distintas, compatibles con el sistema TDRSS, a una mayor potencia de transmisión, ya que los satélites TDRS orbitan a 36.000 kilómetros de altura sobre el ecuador, en el arco geoestacionario. 

Pero, ¿cómo era la transmisión hasta ahora? Bellido indica que el sistema de telemetría actual de Vega se basa en la transmisión directa a las estaciones terrenas del flujo de datos de telemetría. “Se necesitan varias estaciones terrenas para cubrir la trayectoria del lanzador, algunas de ellas estaciones móviles, lo que implica un elevado coste de operaciones durante el lanzamiento. El nuevo sistema de comunicación se basa en la utilización de varios satélites geoestacionarios a lo largo del lanzamiento, lo que permite mantener la transmisión de datos en todo momento”. Por lo tanto, en Thales Alenia Space España aseguran que el nuevo sistema aportará ahorros en el coste global del sistema y una mejora en el rendimiento.  

Además, Bellido incide en que la innovación "está grabada a fuego en la compañía y gracias a nuestra capacidad disruptiva conseguimos entrar en el mercado de lanzadores hace tres años con el desafío de desarrollar con una aproximación muy disruptiva de los transmisores de telemetría del futuro Ariane 6 –hemos participado ya en más de 600 satélites en todo tipo de misiones espaciales y hemos entregado más de 4000 equipos y sistemas que están funcionando en su totalidad nominalmente en órbita–. El contrato de Vega se enmarca en este segmento de mercado de lanzadores, por el que estamos apostando muy fuerte y que está dando buenos resultados”.

De todos modos, el equipo para Vega y el del Ariane 6 son distintos. “El transmisor de telemetría que estamos desarrollando para Ariane 6 se basa en enlaces directos con las estaciones terrenas. Como particularidad, el desarrollo del transmisor del Ariane 6 no se enmarcó en el contexto de una actividad de desarrollo clásico. El cliente esperaba una solución innovadora y disruptiva, que supusiera un muy buen retorno a la inversión. Tuvimos que romper moldes para ofrecer un nuevo producto que se adaptara totalmente a sus necesidades”, explica Bellido. 

Asimismo, indica que la experiencia con Ariane 6 les ha permitido poder responder a un nuevo tipo de peticiones de clientes que esperan respuestas más disruptivas y un mejor retorno de la inversión. “También nos ha permitido adaptarnos rápidamente a este mercado, nuevo para nosotros, y demostrar una gran agilidad y dinamismo a la hora de adoptar nuevos enfoques para el beneficio de nuestros clientes”.

La principal ventaja radica en un concepto totalmente diferente del sistema de telemetría del lanzador, lo que permite un importante ahorro en costes y una mejora del rendimiento, como se ha indicado antes. Y cabe recordar que este equipo, al igual que los transmisores de telemetría de Ariane 6, se ha concebido enteramente en España. Se desarrollará además en Madrid, poniéndonos a la cabeza de este tipo de equipos para lanzadores a nivel internacional”, especifica Bellido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here