startup olé bogotá
Startup Olé durante su gira por América Latina.

La gira por América Latina de Startup Olé es una muestra de su apuesta por conectar España con América Latina. Pero el evento de emprendimiento tecnológico y foro económico, que pasó por Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina), São Paulo (Brasil) y Ciudad de México a finales del año pasado, tenía pendiente un destino: Bogotá (Colombia).

Cuando el equipo de Startup Olé se preparaba para despegar del aeropuerto de São Paulo en noviembre con destino a Colombia se llevó la sorpresa de que no podía volar porque no llevaba puesta la vacuna de la fiebre amarilla. Resuelto este incidente, el evento se llevará a cabo por primera vez en Bogotá el viernes 21 en el hub de la Universidad del Bosque, de la mano del Gobierno de Colombia, iNNpulsa Colombia, C-Emprende y la Red Universitaria de Emprendimiento (REUNE), entre otros. 

El CEO, Emilio Corchado, destaca que el país tiene “una estructura y una gran institución como iNNpulsa Colombia” que les permite las mayores facilidades para organizar un evento como este. “La relación que estamos generando (con iNNpulsa) es muy positiva”, subraya.

El objetivo del evento es conectar a las principales startups colombianas que ofrecen servicios y productos para corporaciones y fondos de inversión participantes como Acciona, Accenture, Telefónica Wayra, ICEX, ColCapital, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y Pegasus Tech Ventures, entre otros. De acuerdo con Corchado, hay registrados 77 startups y 190 asistentes.

Los mejores proyectos del evento obtendrán un pase directo a las semifinales de la competición de pitch que se celebrará del 5 al 7 de mayo en Salamanca. Asimismo, la startup ganadora podrá competir por un millón de dólares de inversión en la gran final de Pegasus Tech Ventures en San Francisco (EE. UU.).

Los eventos en los países en donde aterrizó hace unos meses la gira “fueron un éxito”, asegura Corchado. A Santiago de Chile asistieron 34 startups y 14 key players —entre ellos ProChile, BCI y Acciona—; a Buenos Aires fueron 51 startups y 60 key players —como el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y Kamay Ventures—; a São Paulo asistieron representantes de ICEX, Neoenergía, Sebrae y Banco Santander; y finalmente, a Ciudad de México acudieron 18 startups y 75 key players —como AmexCap y G2 Inversores—.

Parada en Bruselas

Previamente, este lunes y martes, Startup Olé viaja a Bruselas a una serie de reuniones con varias direcciones generales de la Comisión Europea, para tratar temas como océanos y mares saludables, innovación digital, contratación pública y blockchain. También ha programado reuniones con europarlamentarios y gabinetes de comisarios europeos, como el de la vicepresidenta de Valores y Transferencia, Vera Jourova, con el objetivo de consolidar e incrementar las relaciones con Europa. Corchado moderará la mesa redonda titulada “Startups and Universities”, en el marco de la conferencia europea, “A robust Innovation Ecosystem for the Future of Europe”, organizada por el European Innovation Council (EIC), de la Comisión Europea. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here