Juan Carlos Garavito, gerente general de iNNpulsa Colombia

“La paz es una oportunidad grandísima para el país”

Juan Carlos Garavito, gerente general de iNNpulsa Colombia

Los lazos entre España en Colombia, en lo que se refiere al campo de la innovación, se han estrechado en los últimos días. Y gran parte de culpa la tiene Juan Carlos Garavito, gerente general de iNNpulsa, la unidad de gestión de crecimiento empresarial del Gobierno latinoamericano. Él ha estado en nuestro país en una visita que ha tenido una doble vertiente: por un lado, firmar un un memorando de entendimiento con el CDTI, y por otro, acercarse al evento South Summit.

El motivo de esta última acción es que este año se celebrará en Colombia una edición del South Summit. Tendrá lugar a principios de diciembre (coincidiendo con el Heroes Fest) y se desarrollará bajo el paraguas de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú). “Estamos en la integración de estos cuatro países, también en el caso de las agencias de innovación”, dice Garavito. El evento servirá para “mostrar al ecosistema internacional qué se está haciendo en Alianza Pacífico” y vean el “potencial” que existe en la región.

Juan Carlos Garavito ha desarrollado parte de su carrera de formación (estudió Economía en la Universidad Carlos III de Madrid) y profesional en España (gerente de la Unidad Financiera de I+D de Roche Farma), pero hacía tiempo que no visitaba el país. “Estoy gratamente impresionado por el ecosistema que he encontrado –afirma-. Creo que las autoridades han entendido que la innovación es fundamental para poder hacer transformaciones”.

Afirma que el trabajo que se está haciendo en materia de emprendimiento es muy positivo, pero en especial destaca el ámbito universitario y su apuesta por la diversidad y la internacionalización. Aún así, considera necesario que “las grandes corporaciones españolas empiecen a darse cuenta de que invertir en I+D+i les va a traer muchos réditos”. “Este es el camino para tener una economía mucho más fuerte”, añade.

Respecto a su país, también cree que se ha producido un desarrollo “muy importante” en los últimos años. “La creación de iNNpulsa hace cinco años tuvo el fin de desarrollar el emprendimiento y fomentar la innovación en las empresas”. Y, en su opinión, se ha conseguido si se tiene en cuenta el Global Innovation Index. “En 2010 estábamos ubicados en la posición 90 a nivel mundial y en este momento nos encontramos en la 65”.

Esto no ha sido solamente por el trabajo de iNNpulsa porque “Colombia es un país muy emprendedor” que ha seguido “avanzando”. Y los perspectivas, una vez conseguida la paz en el país, aún son mejores. Todos los ojos están puestos en el potencial del país en la era posconflicto y el listón está muy alto.

“La paz es una oportunidad grandísima para el país, para que los sectores se desarrollen con muchísima más fuerza, para que la inversión extranjera venga con mucha más confianza”, afirma gerente general de iNNpulsa Colombia. En especial hay muchas esperanzas en impulsar el turismo, ya que el potencial del país en este campo es “enorme”. “Ya vemos como las cifras de visitantes van aumentando”.

Todo esto no solo es bueno para el país, también para “las muchas empresas extranjeras que puedan llegar a aprovechar el momento en el que se encuentra Colombia en temas de oportunidades para crecer y llegar a otros mercados”.

Los retos de futuro de iNNpulsa son claros: “fortalecer el emprendimiento y la innovación en el país”. En esta línea se enmarcan los acuerdos con España ya mencionados. No solo se trata de atraer inversión. “Creemos que podemos aprender muchísimo de su ecosistema y de sus modelos de organización, con el fin de dinamizar Colombia”, concluye.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here