El Sistema Solar se traslada a las aulas de Tenerife con CosmoLAB

CosmoLAB

Dotar al profesorado de la información y materiales necesarios para trasladar la astronomía a las aulas. Con este objetivo ha nacido y se ha presentado CosmoLAB, un proyecto impulsado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y que tiene una duración prevista de cuatro años. Los primeros cursos de formación a profesores comenzarán de forma oficial el próximo mes de septiembre, si bien este mes de junio se desarrollarán los primeros como experiencia piloto.

“El objetivo de CosmoLAB es prestar formación teórica y didáctica a cualquier docente de Tenerife, independientemente de la materia que imparta, para convertirse en ‘cosmoeducado’ y colaborador del IAC en su centro de trabajo”, ha explicado Alfred Rosenberg, astrofísico responsable del proyecto. Para ello, se capacitará a estos profesores en el uso de instrumentación astrofísica y se les dotará de materiales didácticos que después puedan utilizar. También podrán disponer de telescopios nocturnos y solares que podrán trasladar a sus centros para facilitar las observaciones con sus estudiantes.

La formación se impartirá a través de cursos tanto teóricos como prácticos. Los primeros abordarán temáticas que van desde la cosmología hasta el Sol, mientras que los segundos consistirán en una sesión sobre el montaje y uso de los telescopios y se complementarán con una observación astronómica en el Observatorio del Teide. Se espera alcanzar alrededor de 120 profesores formados por curso académico y la duración prevista del proyecto es de cuatro años.

ACERCAR LA CIENCIA A LOS MÁS JÓVENES

Rafael Rebolo, director del IAC, ha destacado que “los proyectos educativos en materia de Astrofísica son una prioridad para acercar la ciencia a los más jóvenes”. En la misma línea Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, ha resaltado cómo en esta ocasión, el medio que utiliza este proyecto consiste en “aprovechar la calidad del cielo de las Islas Canarias y, por tanto, el potencial de los Observatorios y la capacidad tecnológica del IAC para que los más jóvenes tengan un mayor conocimiento de la realidad que les rodea”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here