Un sistema de Indra calcula la salida más rápida en casos de emergencia

Indra eVacuate

Indra ha desarrollado una nueva plataforma digital capaz de calcular la mejor salida en caso de evacuaciones. Este proyecto, llamado eVacuate, incluye sistemas de simulación y gestión de emergencias con tecnologías IoT y Big Data, lo que supone un nuevo avance en la seguridad de estadios, aeropuertos, estaciones o cualquier lugar en el que se puedan producir aglomeraciones peligrosas o amenazas terroristas.

Para crear eVacuate, los ingenieros de Indra han combinado iSafety, una plataforma de gestión de emergencias de la propia empresa, y el FEEP IoT&Big Data Platform Sofia2 de Minsait (también de la compañía, perteneciente al área de la transformación digital). Este último ha facilitado la integración de los sistemas que conforman el proyecto en diferentes ámbitos: sensores para recoger la información y generar alertas (por ejemplo, sensores medioambientales, análisis de multitudes para detectar comportamientos inusuales o dispositivos de bajo coste en los tickets para el recuento de personas), actuadores para transmitir información al público asistente y personal de seguridad y, por último, un visor general, ubicado en el centro de mando. Es, lo que ellos denominan, el “cerebro integrador” de eVacuate.

Así, con estos dos sistemas, se facilita la integración de todas las tecnologías posibles para enviar las reglas de actuación a cualquier dispositivo conectado. Según Indra, gracias a esta unión ya se ha logrado reducir en un 23% los tiempos de evacuación del primer piloto del proyecto, realizado en octubre en el Estadio de Anoeta en San Sebastián. Pero ahora mismo lo que pretenden es que se baje aún más tiempo.

Este proyecto ha llegado a manos de Indra (junto con varias empresas extranjeras) por mandato de la Unión Europea, concretamente de la Agencia Ejecutiva de Investigación de la Comisión Europea (dentro del Séptimo Programa Marco), que les ha financiado con un total de 13 millones de euros. De momento no se conoce su salida al mercado, porque la prueba de Anoeta solo ha sido el primero de los cuatro pilotos que tienen previsto la institución. El aeropuerto de Atenas, el Metro de Bilbao y un barco de cruceros en la costa francesa serán los próximos escenarios de eVacuate.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here