Siemens realizará workshops para evitar explosiones industriales

Siemens

Siemens España impartirá durante el mes mayo varios workshops para solucionar los problemas que surgen en zonas con riesgo de explosión. Todos los bloques irán dirigidos al diseño, instalación, mantenimiento y práctica de las últimas soluciones en entornos ATEX (Atmosphères Explosives en francés, una normativa de la Unión Europea), es decir, aquellas zonas que tienen una cierta atmósfera explosiva, como las plantas petrolíferas, tanto de tierra como de mar.

En general, se tratarán todos aquellos sectores críticos como la minería, la química, alimentación y bebidas, o el farmacéutico, entre otros, con riesgo de generar zonas con peligro de explosión, como consecuencia del escape de gases, polvo en suspensión o vapores. “Determinadas materias primas, productos intermedios y residuales, entre otros, son algunos de los factores que pueden generar una explosión durante un proceso productivo”, aseguran en la filial española.

Es por eso que desde Siemens afirman que, a veces, no nos damos cuenta de los peligros que desentrañan algunas tecnologías, por lo que “conocer las normativas y las posibles soluciones es crucial”. Así, en el primer bloque de los workshops se resolverán conceptos básicos de ATEX, como la normativa existente, fundamentos de una explosión, decretos vigentes, medidas de prevención, clasificación de las zonas materiales y selección de material eléctrico. Además, se expondrán los principales hitos en el diseño y el análisis de una instalación.

Por otro lado, en el segundo y último bloque se practicará con las técnicas más innovadoras de este campo, como barreras de separación o buses de campo (sistema de datos simplificado para sectores industriales) en aquellas zonas donde haya más riesgos. Las ciudades confirmadas para los workshops son Murcia, Sevilla, Algeciras, Huelva, Valladolid, Burgos y Ciudad Real, si bien todavía no se han cerrado todas las fechas. Según la compañía, entre las posibles se encuentran Madrid, Valencia o Barcelona.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here