La sanidad del futuro estará ligada al Big Data

Big Data Sanidad

Las nuevas tecnologías, con el Big Data a la cabeza, ayudarán a mejorar la calidad de vida y la salud de los pacientes. Ésta ha sido una de las principales conclusiones en la jornada ‘Big Data & Analytics en Sanidad’ organizada por Executive Forum y celebrada en la Universidad  Camilo José Cela (UCJC), donde expertos de varias organizaciones han compartido sus experiencias en la gestión del Big Data aplicado al mundo de la salud.

El director de Soluciones Estratégicas de Abbott, Carlos Cendra, ha asegurado que hay que empezar a ver el laboratorio como un “entorno que genera valor para asumir los retos que plantea el sistema sanitario”. En relación al Big Data, cree que “el laboratorio es hoy el mayor generador de datos en el mundo sanitario” y ha apostado por avanzar hacia “el laboratorio del conocimiento”, orientado hacia la mejora asistencial de los pacientes.

Por su parte, la directora de Innovación del Área Health and Energy Predictive Analytics del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), Julia Díaz García, ha resaltado la importancia de analizar los datos sanitarios. De esta forma, existirían tres niveles de analítica necesarios para construir un proyecto de Big Data aplicado a este sector: descriptivo, predictivo y prescriptivo. Además, ha señalado que el conocimiento generado tras el análisis de este tipo de datos facilitaría la toma de decisiones o la gestión hospitalaria.

Finalmente, el director médico de Celgene, José Luis García, ha considerado necesario pasar de la mera recolección de información a una gestión del conocimiento a través de los datos. Tras afirmar que “no está tan claro que el dato clínico genere conocimiento”, tampoco cree que su análisis sea sencillo, ya que el objetivo es “adaptarse a la realidad biológica del paciente” y orientarse hacia una medicina cada vez más personalizada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here