Roberto Sánchez: “Aspiramos a que el 75% de la población tenga cobertura 5G”

Con un presupuesto nunca registrado de 4.000 millones de euros, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales acometerá mejoras en esta red móvil, la conectividad y la aspiración de convertir a España en el “hub audiovisual de Europa”
Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, durante su intervención en el Encuentro organizado por AMETIC, Banco Santander y la UIMP.
Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, durante su intervención en el Encuentro organizado por AMETIC, Banco Santander y la UIMP.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

SANTANDER.  La secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales tiene por delante proyectos de gran calado y la posibilidad de realizarlos. 4.000 millones de euros destinados para este organismo avalan los tres pilares que Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, quiere completar durante su cargo como secretario de Estado.

El paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, albergó la ponencia institucional que se asentó sobre los tres principales proyectos de esta secretaría de Estado. El Plan para la Conectividad e Impulso de las Infraestructuras Digitales; la Estrategia para el impulso del 5G y la Estrategia para el impulso audiovisual. O, en otras palabras: “España como hub audiovisual de Europa”, según el símil enunciado por Sánchez.

Durante el 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por AMETIC, Banco Santander y la UIMP, ha confiado en que este “impulso económico” [los 20.000 millones destinados a la transformación digital] va a permitir hacer efectivo el Plan de Recuperación del Gobierno.

En lo referido a su competencia, la cohesión territorial se fundamentará en la mejora de la conectividad para que cualquier ciudadano, viva en zona rural o urbana, tenga la misma posibilidad de disfrutar de una buena conexión. Es lo que se recoge en la mencionada Estrategia para el 5G: “aspiramos a que el 75% de la población tenga cobertura preferente”, ha señalado. En aquellos territorios donde sea imposible asegurar esa cobertura, la Secretaría ha previsto acometer actuaciones públicas para “avanzar rápido” en el despliegue de la cobertura 5G.

Se puede realizar el siguiente paso tras completar la cobertura 4G a prácticamente todo el territorio nacional. “Este tipo de cobertura se ha incrementado en un 6% el último año. Ya llega al 99,4% de la población. Y ya hay 70 millones de accesos desplegados”.

ÚNICO

La “pieza clave del proceso”, según Sánchez, está un nuevo programa para universalizar las infraestructuras digitales: ÚNICO. Bajo el paraguas del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión – Banda Ancha (ÚNICO-Banda Ancha), se logrará que el 100% de la población cuente con una conexión de 100Mbps. “Una muestra de lo que suponen estos recursos hemos presupuestado 250 millones de euros, la cantidad más alta jamás destinada a convocatoria pública”.

Además, ha adelantado que el pasado julio concluyó una subasta “muy importante” sobre este ámbito. En este sentido, ha agregado que se impulsará una Ley específica sobre Ciberseguridad 5G. Esta será producto de la modificación de la Ley del 5G. A preguntas de los medios, ha indicado que la reordenación de la banda 3,5GHz está estimada para “finales de año”.

Referencia en producción y distribución audiovisual

Por otra parte, alrededor de 1.500 millones de euros están presupuestados para el Plan Audiovisual, que se reforma con una nueva Ley General de Servicios Audiovisuales. Con el horizonte de la industria para elevarlo a “escala global”, este proyecto ambiciona “convertir España en uno de los grandes centros de producción y distribución de producciones (cine, series, videojuegos, animación, e-sports…)”.

Para ello, se eliminarán “barreras” y se pondrá facilidades a las inversiones en territorio español. También, se destinarán recursos para formación en aptitudes específicas que demande el mercado audiovisual y se invertirá en infraestructuras. Eso sí, ha concretado que este proyecto será de carácter público-privado. Desde que se hiciera pública la convocatoria para recoger propuestas, se han recibido más de 400 por valor de 5.400 millones de euros. El secretario ha informado que actualmente se están estudiando todas para elegir las correspondientes dentro de lo presupuestado.

Ley de Telecomunicaciones

Por último, Sánchez ha indicado que la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones, será, previsiblemente, durante este trimestre. “Así como la ley anterior fue clave para incentivar la inversión con mecanismos que se han demostrado eficaces por parte de los operadores, en esta se prevé armonizar el interés de los consumidores”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal