Raül Blanco: “El Plan de Recuperación del Gobierno debe servir para que haya una mayor soberanía industrial”

Los Fondos Next Generation EU y su aplicación, con las dos primeras convocatorias ya publicadas este agosto, acaparan el arranque del 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC
Mesa redonda sobre los Fondos Next Generation EU en el 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC.
Mesa redonda sobre los Fondos Next Generation EU en el 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC. Fuente: AMETIC
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

SANTANDER. “Reencuentro, recuperación y reinvención”. La profecía de Pedro Mier, presidente de AMETIC, durante la cena con los medios previa al 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, se materializa en Santander de la mano de esta asociación, el Banco Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Este martes ha arrancado la primera de las tres jornadas. Y desde primera hora, con el as puesto sobre la mesa: los Fondos Next Generation EU.

“El Plan [de Recuperación del Gobierno] tiene que resolver incertidumbres ambientales, acelerar la digitalización y la transición ecológica. Además, debe afianzar estos datos positivos de crecimiento económico. Debe servir para aportar autonomía estratégica abierta a nivel de soberanía industrial”, ha desgranado Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Y es que precisamente Blanco ha lamentado que, en estos años previos, la Unión Europea haya “regalado” esa autonomía industrial “en muchos ámbitos cercanos a la administración”. Lo que ha calificado como uno de los “errores” cometidos a nivel europeo.

Agosto ha sido el mes en el que parte de los fondos europeos ya se han puesto en práctica. Dos convocatorias publicadas por el Gobierno para ámbitos como el de la innovación industrial, que no serán las únicas. “Saldrán más, como las de impulso de clústeres de Inteligencia Artificial (IA)”, ha adelantado. Y ha dejado claro que esta primera tanda de convocatorias públicas, marcadas por la premura a la hora de materializar los fondos europeos, tendrán sus réplicas en 2022 y 2023 “con más presupuesto que el de este año”.

Pero para Ángel Rivera, director general de Banca Comercial del Banco Santander en España, la gestión de esos fondos es una causa común. “Los fondos europeos no son solo responsabilidad de Gobierno, comunidades autónomas o ayuntamientos. Son una responsabilidad de país para que nos ayude a superar la tercera “R”: la de la Recuperación”.

Sostenibilidad y digitalización, patas del Plan del Gobierno

A las intenciones ya expuestas por Blanco le han acompañado en sus discursos las ministras de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. “Queremos transformar España en un país más verde, digital”, ha anunciado la primera. Dos de los “cuatro ejes” en los que se basa el Plan de Recuperación del Gobierno, que tiene la “máxima oportunidad”, ha apuntado Calviño, “de aprovechar los fondos europeos”.

Con la temporada liguera recién comenzada, Mier ha ejemplificado el momento actual con la recuperación que viene tras la lesión. “Ahora toca jugar el partido. Y los jugadores son las empresas, por eso es muy importante que juguemos bien este partido”. Para ganar, ha opinado que es indispensable la colaboración público-privada, argumento que han defendido con ahínco también los representantes del Gobierno.

En ese camino hacia abordar los ejes hacia los que tienden las sociedades, Morant ha presentado el recién nacido programa ‘Misiones’ del Ministerio de Ciencia e Innovación, que dio comienzo el pasado julio. Hasta 141 millones de euros de ayudas para ámbitos como tecnologías cuánticas, movilidad sostenible y digitalización de la industria.

Calviño también ha aprovechado su intervención para mencionar, dentro del Plan España 2025, el “Spain Audiovisual Hub. Con él, nuestro país se convertirá en una referencia en el marco audiovisual”.

Red.es: 105 millones para impulsar proyectos de IA

La mesa redonda posterior a la inauguración del evento ha dado la oportunidad de atestiguar cómo se ponen en práctica los fondos europeos por parte de las empresas públicas. Moderada por Luis Fernando Álvarez-Gascón, vicepresidente de AMETIC, ha congregado a José Bayón, consejero delegado de Enisa; Alberto Martínez, director general de Red.es, y María Sánchez Ruiz, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria.

El principal anuncio ha corrido a cargo del representante de Red.es: en las próximas semanas, la empresa pública lanzará una convocatoria por valor de 105 millones para proyectos relacionados con IA y pymes. “La empresa que quiera sobrevivir sí o sí tiene que entrar en la senda de la digitalización”, ha apuntado. Además, ha cifrado en hasta 800.000 las pymes que Red.es prevé digitalizar, aunque sin establecer un periodo específico.

En esa línea se orienta Bayón. Desde Enisa se marcan ser “la referencia pública” para el emprendimiento innovador. Sobre todo en el impulso a las micro pymes. “Uno de los grandes retos es que queremos que crezcan esas pymes. Y hay tres elementos clarísimos: la transferencia de conocimiento, la industria detrás apoyando y un capital público-privado”.

Para entender como los fondos europeos van a repercutir en las administraciones, el Gobierno de Cantabria ha confesado, en boca de Ruiz, que se van a destinar a dos ámbitos: educación y modernización de la administración. Lo ha refrendado Jorge Muyo, Director General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, con planes como el de 'Conecta Cantabria'. Todo con tal de que los fondos “pervivan”, ha confesado.

Dinero que también gestionarán los ayuntamientos. Gema Igual, alcaldesa de Santander, ha querido subrayar el deber de “socializar la tecnología”. “Los alcaldes sabemos que introducir la tecnología para el progreso de la ciudad es imprescindible”.

Igual se ha mostrado contundente, pidiendo en primer lugar que los fondos “lleguen a tiempo”. En segundo, en tener “autonomía” para captarlos. Y ha sentenciado: “necesitamos tener peso en el Gobierno y necesitamos juntos avanzar, porque la sociedad ahora sí que lo necesita”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal