reconstrucción virtual San Agustín de La Florida
Plano de la Fuerza Baluartes y línea de la plaza de San Agustín de la Florida hecho por Juan José Eligio de la Puente en 1764. Imagen del Archivo del Ministerio de Defensa.

Reconstruir de forma virtual la ciudad más antigua de los Estados Unidos, San Agustín de La Florida, fundada en 1565 por el militar y marino español Pedro Menéndez de Avilés. Este es el objetivo de un proyecto conjunto entre el Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia (IRP-UPV) y la empresa tecnológica estadounidense Edriel Intelligence. 

La iniciativa, dirigida por Juan Carlos Piquer Cases, profesor del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la UPV, se extenderá, en principio, hasta mediados de 2021. La UPV y la tecnológica estadounidense firmaron el contrato de investigación en mayo pasado con el objetivo de profundizar en el conocimiento histórico sobre este asentamiento europeo del otro lado del Atlántico.

Un plano de hace casi tres siglos, punto de partida

reconstrucción virtual San Agustín de la Florida
Plano del Presidio de San Agustín de la Florida y sus contornos, por Pablo Castelló, 1763. Imagen del Archivo del Ministerio de Defensa.

Un plano de 1764 es el punto de partida para realizar dicha reconstrucción. A partir esta obra de José Eligio de la Puente, que recoge un inventario de las edificaciones levantadas en la ciudad colonial y se encuentra en el Archivo del Ministerio de Defensa de España, así como de otros planos obtenidos durante la investigación, el equipo está elaborando un plano a escala de la ciudad y su entorno paisajístico para poder realizar la recreación virtual.

El equipo de Piquer realiza la base de datos para que la empresa Edriel realice una aplicación virtual concreta sobre la reconstrucción. “Nosotros realizamos nuestra reconstrucción desde el ámbito científico (gráfica y también virtual, pero no hacemos una simulación hiperrealista). El trabajo está  basado en los documentos históricos de archivo y en nuevos documentos generados por nosotros”, detalla el investigador de la UPV.

“Analizamos y estudiamos la morfología de la ciudad, su medida y proporción, basadas en las diferentes planimetrías, tanto de la ciudad como del entorno paisajístico. Realizamos una especie de contenedor virtual donde se desarrollaron las historias de las gentes que lo poblaron”, precisa.

El origen de esta iniciativa viene de la asignatura del máster de Patrimonio de la UPV, “Reconstrucción virtual del patrimonio desaparecido”, de la que Piquer era responsable. El investigador se especializa en la reconstrucción virtual de edificios desaparecidos, entre otros proyectos, hizo la reconstrucción virtual del Palacio del Real de Valencia.

[Te puede interesar leer: La España que reivindica su legado histórico en el origen de Estados Unidos]

San Agustín de La Florida

El explorador Juan Ponce de León y Figueroa descubrió en 1513 La Florida, y décadas más tarde, el 8 de septiembre de 1565, Pedro Menéndez de Avilés fundó como colonia la ciudad de San Agustín de La Florida, durante el reinado de Felipe II. Desde entonces fue colonia española, excepto un breve periodo de 20 años de dominación británica en el siglo XVIII, hasta que fue transferida a los Estados Unidos en 1821.

La compañía Edriel Intelligence, dirigida por Francisco S. Guitard, ha desarrollado la plataforma tecnológica La Florida, The Interactive Digital Archive of the Americas, dirigida a su vez por el catedrático Michael Francis de la Universidad del Sur de La Florida.

La plataforma interactiva documenta y divulga cómo era y cómo se vivía en la antigua colonia española e incorporará toda la información aportada en su investigación por la UPV. El proyecto incluye biografías de entre 1513 y 1821: historias de conquistadores, soldados, colonos, supervivientes de naufragios, esclavos y nativos americanos que crearon un paisaje histórico que conectaba Florida con el mundo. La base de datos permite a los usuarios realizar búsquedas personalizadas entre la información biográfica de más de 3.500 individuos. 

Junto Piquer, en el proyecto participan también, por parte de la UPV, los investigadores Jorge Llopis, Esther Capilla, Ana Torres, Manuel Giménez y Juan Serra, junto con Yesmín Morales, de Edriel Intelligence. Además, colaboran Anna del Campo, Eduardo Baviera y Jorge F. Martínez.

reconstrucción virtual San Agustín de la Florida
El equipo de la UPV que trabaja en la reconstrucción virtual de San Agustín de la Florida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here