STEMITAS embajada estados unidos españa consulado barcelona vocaciones STEM
La ingeniera de la ESA Michela Muñoz es una de las protagonistas de la campaña.

#STEMitas: las habitantes de un “planeta” de vocaciones científico-tecnológicas

La Embajada de EEUU en España y el Consulado General de Estados Unidos en Barcelona ponen en marcha una campaña en redes sociales que visibiliza referentes femeninos reales con el objetivo de reducir la brecha de género en disciplinas STEM

Según datos recientes de la Oficina del Censo de Estados Unidos, las mujeres representan casi la mitad (un 48 %) de la fuerza laboral de EEUU, pero apenas un 27 % de ellas trabaja en sectores relacionados con la ciencia y la tecnología. En 2019, en Estados Unidos 10,8 millones de trabajadores se dedicaban a las disciplinas de ámbito STEM, de los que solo 2,8 millones eran mujeres. Las ingenierías y las ciencias de la vida son las dos áreas donde hay mayor presencia de mujeres trabajando. Alrededor de un 28% del alumnado universitario que estudia carreras STEM en EEUU son mujeres.

“Una de las prioridades del gobierno de Estados Unidos es que las mujeres puedan participar plenamente en la economía global y la sociedad digital”, explica a este diario, Joseph Mellott, Consejero de Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos en España cuyo equipo, junto al Consulado General de Estados Unidos en Barcelona ha puesto en marcha en redes sociales la campaña #STEMitas, una serie de vídeos cortos con entrevistas a mujeres profesionales y a jóvenes con fuerte vocación científica y tecnológica.

“Fomentar y atraer el talento femenino hacia disciplinas STEM en los primeros años de la etapa educativa contribuye a que cada vez más mujeres desarrollen sus carreras en estos ámbitos, elementos claves en toda sociedad”, detalla Mellot. “Para el gobierno estadounidense es fundamental conseguir la igualdad y la diversidad de género en todos los sectores”, añade.

#STEMitas

“Cuando hablamos de #STEMitas nos referimos a todas esas chicas que serán mujeres de acción; emprendedoras, científicas, matemáticas o ingenieras que no tendrán miedo de las tecnologías”, apunta Mellot. “Las jóvenes que no creen que las disciplinas STEM tengan género son nuestras protagonistas y las habitantes del planeta STEM”.

El objetivo de la iniciativa es que niñas y jóvenes en edad escolar se sientan atraídas por estos ámbitos a través de mujeres españolas anónimas con una clara vocación y cuyos perfiles serán muy variados. En paralelo, #STEMitas busca derribar estereotipos de género aún vigentes.

Los vídeos pretenden inspirar y transmitir un mensaje: las chicas pueden hacer, diseñar y crear aquello que se propongan. “La campaña quiere ir un poco más allá de los programas presenciales o virtuales dirigidos a públicos específicos. Una de las virtudes de generar una campaña en redes sociales es que podemos llegar a gente que no conocemos y que tampoco nos conoce”.

Las protagonistas

Cada jueves estará disponible un nuevo vídeo de #STEMitas en el canal Youtube de la Embajada  y en las redes sociales de la Embajada y el Consulado General en Barcelona. La campaña arrancó con Michela Muñoz, la ingeniera de la Agencia Espacial Europea (ESA) que antes trabajó en la NASA. “Nos parece una figura extraordinariamente atractiva. Todo lo relacionado con el espacio siempre tiene algo especial, y su ejemplo es motivador”.

Durante la pandemia, la Embajada y el Consulado General en Barcelona lanzaron una llamada a la acción con aquellas mujeres STEM con las que habían mantenido contacto, incluyendo las niñas y jóvenes partícipes en alguno de sus programas de intercambio dispuestas a colaborar.

La campañaha entrado ahora en una fase más compleja. “Necesitamos que las #STEMitas se graben ellas mismas respondiendo a nuestras preguntas y nos envíen el vídeo junto a algunos contenidos anexos”. Un equipo del consulado selecciona, monta, coordina y publica los materiales.

“Lo bueno de este proyecto es que se va construyendo al avanzar, así que en esta fase contamos con bastantes estudiantes universitarias, ya que pensamos que, junto a las investigadoras, son un buen ejemplo -y muy vivo- para las niñas”, afirma Joseph Mellott.

Más iniciativas

Desde 2015, la Embajada y el Consulado General en Barcelona llevan a cabo otras acciones alienadas con #STEMitas. Una de las plataformas principales para estos programas son los American Spaces, ubicados en Valencia y Barcelona. “Son centros gestionados con la colaboración de instituciones locales desde los que difundimos la cultura y los valores estadounidenses además de desarrollar todo tipo de talleres (robótica, 3D, programación o ciencia) en favor de fomentar las disciplinas STEM entre las más jóvenes”.

Mellott destaca dos iniciativas más que han contribuido a sembrar la semilla de #STEMitas. GirlsTech es el programa de formación lanzado por la Embajada en 2015 junto a la organización MujeresTech y por el Consulado General en 2017 en los ámbitos de programación, robótica y fabricación digital dirigido a niñas en edad escolar. Más de 300 niñas de toda España han formado parte del mismo.

Desde 2017 apoyan Technovation Girls, una iniciativa global nacida en EEUU sobre emprendimiento tecnológico dirigida a chicas entre 10 y 18 años. “El éxito del programa se basa en la  entrega de las voluntarias lideradas por las embajadoras regionales en España. El objetivo de la competición es crear una aplicación que resuelva un reto en las comunidades de las participantes”.

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal