Una escuela que aplica el método Kanban a industrias no manufactureras ha viajado de Estados Unidos a Europa y ha abierto su primera sede en este lado del Atlántico en Bilbao. Se trata del centro de formación para empresarios David J. Anderson School of Management, cuya sede central se encuentra en Seattle (Estados Unidos).

Dicho método –cuyo nombre significa tarjeta en japonés– fue desarrollado por Toyota tras la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de mejorar la eficiencia de las líneas de fabricación de automóviles en Japón y aprovechar al máximo los recursos que, a diferencia de las fábricas estadounidenses, eran escasos.

“El método Kanban busca lograr no solo la mayor eficiencia y mejoras en productividad, sino mejoras en flexibilidad y agilidad de los negocios”, ha asegurado Carlos Calleja, director general del centro en Bilbao, que desde que inició su actividad el primero de marzo ha impartido tres cursos.

Calleja ha precisado que para que la interacción entre alumnos y formadores “sea total” cada curso, cuyo precio es de 1.000 euros por día y que dura entre dos y cinco días, es para un máximo de 12 alumnos. Hasta la fecha han tenido unos 30 alumnos y aspiran a tener unos 300 este año.

El sistema utilizado en fábricas de automóviles es fuente de inspiración para otro tipo de empresas. “El método Kanban es conocido en el mundo de la industria pero lo que es nuevo es su aplicación a industrias no manufactureras”, ha afirmado Calleja, quien ha precisado además que la formación del centro está dirigida a empresarios del mundo de la industria tecnológica, de los servicios avanzados, del sector financiero, de seguros, de internet y del ecommerce.

Entre sus clientes internacionales han estado empresas como Microsoft, Yahoo, IBM, Huawei, Ferrari, entre otros, mientras que en España sus clientes incluyen eDreams - ODIGEO (Barcelona), el Servicio de Transmisión Olímpica/Canal Olímpico (Madrid), Banco Santander (Campus de Moenchengladbach, Alemania), BBVA (Bilbao) y Corporación Mondragón y Universidad de Mondragón (Bizkaia). En sus primeros dos meses de vida el centro de Bilbao ha atraído clientes de Estados Unidos, Europa, América Latina y África, además de empresas del País Vasco y del resto de España.

Las formaciones están dirigidas a directivos, propietarios de empresas, gerentes, mandos intermedios, y a consultores expertos en gestión empresarial que deciden especializarse y certificarse en el método Kanban, ha explicado Calleja.

“Abrir nuestra oficina europea en Bilbao es muy importante para nosotros, ya que nos permite estar más cerca de nuestros clientes en Europa”, ha afirmado David J. Anderson, fundador de la escuela, quien imparte personalmente la capacitación en Seattle y Bilbao.

J. Anderson es un empresario y consultor originario de Escocia, formador en gestión de empresas, presidente de la Universidad de Kanban y autor de seis libros sobre este método, entre ellos Kanban - Successful Change Technology for Your Business.

Las buenas conexiones con los principales hubs europeos y la ubicación rentable para desarrollar el negocio hacia Europa y Latinoamérica hicieron de Bilbao un lugar idóneo para el centro, ha asegurado Calleja.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here