(De izq. a dcha.) Esperanza Cerdá, Cristina Crespo, Julio Cañero, Juan Ramón Velasco, Almirante Santiago Bolívar, José Vicente Saz, Eva García, Francisco Manuel Sáez, Margarita Vallejo, Sebastián Sánchez, Jorge Pérez y Miguel Á. de Zavala.

En 1779, en plena Guerra de Independencia, el Rey Carlos III firmó el apoyo a las Trece Colonias Norteamericanas que se revelaban contra el poder británico. Años antes, el propio George Washington –el primer presidente de los Estados Unidos– aseguró que sin la ayuda de España el éxito de sus tropas hubiera sido inviable. La historia de EE. UU. no se entiende sin las aportaciones de España, especialmente de sus líderes y sus militares, opina la presidenta de la asociación ‘The Legacy’, Eva García.

Sobre este y otros episodios García cree que "hay muy poca información". También asegura que el acuerdo entre ambas instituciones no tiene una partida económica asignada, lo que más les interesa es la difusión. "La historia está ahí lo que hay que hacer es contarla", ha subrayado.

"Esta es una de las muchas historias de éxito que queremos recuperar del olvido histórico y gracias al convenio que hoy firmamos ponemos un sólido cimiento en los avances de esa recuperación. Es importante que aprendamos a conocer lo nuestro, contado con el rigor histórico que el pueblo español se merece", ha destacado este lunes García durante la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Alcalá (UAH).

Dicho acuerdo entre la UAH y esta asociación dedicada a destacar la contribución histórica y cultural de España en EE. UU., busca dar a conocer la historia común entre ambos países, por medio de actividades culturales, educativas, formativas y divulgativas. Una relación que se articulará a través del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos ‘Benjamin Franklin’ de la UAH.

"Gracias a acuerdos como este podemos conseguir dar visibilidad y que se conozca así nuestra historia. En la UAH somos pioneros en el estudio y la investigación sobre Norteamérica, a través de nuestro Instituto de Investigación Benjamin Franklin, así que coincidimos en intereses y objetivos", ha añadido por su parte el rector de la UAH, José Vicente Saz.

La participación de España en la Guerra de Independencia es uno de los episodios del que hace eco la asociación a través del proyecto "1779. No sin España". Esta iniciativa incluye la publicación del libro George Washington y España. El legado del ejército español en los Estados Unidos de América, por el Ministerio de Defensa que saldrá a la venta en septiembre.

García también cuenta la historia de David Glasgow Farragut, el primer almirante norteamericano designado por Abraham Lincoln. Nació en EE. UU. en 1801 y fue hijo del capitán de la Marina española, el menorquín Jorge Farragut, y de Elizabeth Shine, de origen escocés e irlandés. Sobre él la asociación también ha publicado una obra.

El país norteamericano está unido a España desde su propio nacimiento. "En 1776 la dos terceras partes del territorio norteamericano tal y como lo conocemos hoy era español", asegura la asociación en su página y lo corrobora García. La colaboración con la UAH permitirá seguir indagando sobre este pasado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here