[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Recomiend.app: el ‘boca a boca’ de los profesionales en la era digital

La startup fundada por Samuel Sesmilo permite acceder a más de 1.000 profesionales de todo tipo organizados en función de la ubicación y personas que conoce el usuario
Recomiend.app

Samuel Sesmilo se dio cuenta de que perdía mucho tiempo buscando profesionales. Tras varios años trabajando en entornos digitales se le ocurrió la idea de "tener profesionales en la palma de la mano". Un eslogan que su startup Recomiend.app cumple a raja tabla. "Siendo muy fan de Google y todo lo tecnológico me chocaba que la mejor alternativa para localizar un trabajador fuese preguntar a mi entorno personal o de trabajo", explica. Por eso decidió digitalizar todo este proceso.

"Estando en casa empezaron a circular contactos de profesionales que te cortaban el pelo o te llevaban huevos camperos a domicilio. La economía colaborativa se disparó gracias a estas recomendaciones y esto me hizo dar el paso definitivo", recuerda Sesmilo del confinamiento, cuando decidió poner en marcha Recomiend.app, una idea a la que llevaba dando vuelta desde 2013. Si algo ha demostrado el emprendedor durante los últimos dos años es que en un mundo en el que se habla cada vez más de algoritmos y machine learning, toma más relevancia la recomendación personal cuando se necesita encontrar a ese profesional adecuado.

Junto a sus compañeros Fran Raya (CTO) y Marcos Urroz (CPO) ha fundado una plataforma orientada a particulares que busca ser accesible a todo el mundo de manera eficiente dentro de un dispositivo móvil. Solo es necesario contar con la app gratuita, disponible tanto para dispositivos Android como iPhone. Una vez dentro el algoritmo muestra los contactos profesionales organizados en función de la ubicación y personas conocidas.

Equipo fundador de Recomiend.app.

Recomiend.app también cuenta con un sistema de Karma que premia a aquellos usuarios que son más activos dentro de la comunidad, aportando recomendaciones y valorando a aquellos profesionales con los que haya colaborado recientemente. "Creemos firmemente en la recomendación. De hecho, todos nuestros proveedores vienen por recomendación y nuestros procesos de selección apuestan por herramientas que se basan en ella", apunta Sesmilo.

Demandas y perfiles variados y sostenibilidad

"Nos demandan de todo, igual que nos recomiendan de todo", afirma Sesmilo. Desde profesores de buceo hasta profesionales de salud. Entre las profesiones más demandadas destacan fisioterapeuta, fontanero y albañil. La startup cuenta ya con más de 1.000 profesionales recomendados por una comunidad de 5.000 personas en la plataforma, "una cifra que no para de crecer", celebra el fundador.

Al generar trabajos locales, Recomiend.app consigue reducir las emisiones, un aspecto que para la startup es fundamental. "El consumidor, cada vez más concienciado, prefiere un profesional de proximidad porque tarda menos en atenderle, contamina menos en su desplazamiento y siente cierta empatía por los profesionales de su barrio o entorno", indica Sesmilo. Por este motivo, la startup ya ha realizado colaboraciones con ayuntamientos como Alcobendas, Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz. Su objetivo para este año es seguir creciendo para dar servicio a otras grandes ciudades como Barcelona y Valencia. En 2023 esperan dar el salto internacional.

Recomendadas