Con la colaboración de
Institución Educativa Sek
Ramón Arilla es rector de ESIC University.
Ramón Arilla, rector de ESIC University.

Ramón Arilla: “ESIC University apuesta por el Transformative Learning para poner al alumno en el centro del aprendizaje”

El rector de la institución, que se estrena en el curso que viene, apuesta por una educación híbrida basada en valores conectados con la sociedad, seña de identidad de la universidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Transformative Learning es la respuesta a la pregunta, ¿cómo aprenden nuestros alumnos?”. Ramón Arilla, rector de ESIC University, desvela cómo se ha desarrollado el nuevo modelo docente de esta universidad que se estrena el curso que viene. Si bien es novedosa, conserva intacta la esencia de ESIC: “transformar personas para un mundo mejor”, asegura.

Nueva universidad y nueva metodología se aúnan en una apuesta clara por la educación híbrida, reconoce Arilla. “Hemos realizado una fuerte inversión en crear el aula híbrida que, por medio de la tecnología, permite que una misma clase pueda ser seguida a la vez por el alumnado tanto en el aula como en remoto. Esta aula es fundamental en nuestra metodología”.

El método Transformative Learning toma su concepto del Student Centered Learning. Con el alumno en el centro de su propio aprendizaje y de forma autónoma, el fin es que desarrolle un pensamiento crítico para la toma de decisiones. En ESIC University se consigue a través del desarrollo de trabajos de autoestudio de una manera asíncrona. “Mientras que las sesiones de práctica son presenciales y suponen un Momento Único de Aprendizaje donde se comparten experiencias colectivas que potencian la fijación de contenidos y el crecimiento global en valores”, explica el rector.

Atendiendo a la demanda de las empresas, la metodología de enseñanza se centra en potenciar las capacidades de gestión y tecnológicas que requiere el mercado laboral. A la vez que es flexible, para que el alumno no tenga la posibilidad de estar “sobre expuesto a lo virtual”, con la opción de acudir al aula de manera presencial si lo necesita, alternativa que desde ESIC University recomiendan.

“Nacemos como la primera universidad especializada en business”

Arilla será el primer rector de una universidad que, asegura, “nace como la primera universidad especializada en business”. Para la institución, este concepto se refiere a “una forma de pensar” que promueve hacer negocios “de forma sostenible”, acaparando todas las “sensibilidades” y apostando por los valores personales “para beneficiar a la sociedad en su conjunto”.

Con la tecnología como aliada, por supuesto. “También el business es un proceso tecnológico para mejorarnos como individuos y mejorar lo que nos rodea, convirtiendo a nuestros alumnos en profesionales bueno”, reflexiona el rector.

Tras las lecciones que se han extraído de la pandemia desde el mundo de la educación, ESIC University las recoge y aplica en sus infraestructuras. El resultado ha sido una inversión en sistemas de captura de audio, vídeo y la implementación de un nuevo gestor de contenidos docentes.

Precisamente Arilla destaca el compromiso del profesorado en todo este proceso de digitalización. “En tiempo récord se adaptó a las circunstancias de la pandemia de una manera sobresaliente y cumpliendo las expectativas del alumnado”, afirma.

La Covid-19 también sirve de lección para un mundo en el que cada vez más, los cambios ocurren a mayor velocidad. Características como la adaptación y flexibilidad de líderes y profesionales van de la mano de la interiorización de habilidades personales o soft skills. El rector se detiene en algunas de ellas, como “resiliencia o pensamiento lateral”. Pero apuesta sin duda por la capacidad de “aprender a aprender” para poder instruir a profesionales competentes con la sociedad de hoy.

Durante la entrevista con Innovaspain, remarca que la universidad sitúa como transversal la “formación en valores éticos”, así como en el acompañamiento a los alumnos. “Es lo que nos diferencia, y hace que mantengamos intacta nuestra esencia”.

Ejes de ESIC University

Bajo el lema “Transformar personas para hacer un mundo mejor”, la institución se ciñe a una serie de objetivos diseñados por el director general y presidente de ESIC University, Eduardo Gómez. Arilla los enumera: “la formación continuada en herramientas y metodologías docentes, la investigación y la internacionalización”.

Para la joven universidad, las diferencias serán sus fortalezas. Ellas se traducen en titulaciones en el entorno del marketing, de la economía digital y la empresa.  A su vez, estarán enriquecidas con nuevos itinerarios formativos como Data Science, Emprendimiento e innovación y Desarrollo sostenible.

Como business school, la comunicación y colaboración con empresas será habitual. “Seguiremos impulsando la transformación digital de las empresas mediante una propuesta que acerque las áreas técnicas de la empresa a las áreas de negocio y que posibilite una nueva forma de hacer negocios estimulada por la tecnología y los valores personales”, deja claro Arilla.

Tecnología para aulas híbridas "everywhere"

El rector de ESIC University deja caer algunas de las características que tendrán las aulas de la nueva universidad. La doble presencialidad síncrona dominará la experiencia híbrida. Esto quiere decir que la mitad de clase estará físicamente, y la otra, en remoto.

“Lo vemos como una forma más de llevar la empresa a las aulas, ya que el teletrabajo parece haber venido para quedarse y el concepto de Aula Everywhere es perfectamente compatible con el concepto de oficina virtual o everywhere”, valora. Tecnologías como Zoom o pantallas digitales infinitas y colaborativas serán algunas de las que se utilicen a nivel infraestructura.

Para la gestión del aprendizaje, Arilla se refiere a la plataforma Canvas. “Ahí hemos diseñado el Prework, que son itinerarios formativos diferenciados para cada perfil de alumno que permita una nivelación previa”. Así se consigue llegar a una de las fortalezas de este nuevo sistema: “transformar el aula para que se convierta en un lugar de debate o cocreación fundamentado en un trabajo previo”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal