“Es un hito”, así calificaba la secretaria de Estado de Universidades, Investigación e InnovaciónÁngeles Heras a una nueva convocatoria ‘Cervera’, abierta por el CDTI desde hoy y hasta el 15 de julio (acceso a las bases). Dotada con 40 millones de euros, su objetivo es fortalecer la actividad de los centros tecnológicos y fomentar la innovación.

Estas ayudas financiarán a las agrupaciones de centros tecnológicos que desarrollen investigación científico-técnica orientada al mercado en las áreas tecnologías prioritarias ‘Cervera’: materiales avanzados, eco-innovación, transición energética, fabricación inteligente, tecnologías para la salud, cadena alimentaria segura y saludable, deep learning y inteligencia artificial, redes móviles avanzadas, transporte inteligente y protección de la información.

Como ha explicado la secretaria de Estado a este periódico, el plan de ayudas ‘Cervera’ estaba contemplado en los presupuestos de la última legislatura de Mariano Rajoy, “pero ha sido el gobierno de Pedro Sánchez quien finalmente lo ha puesto en marcha de manera efectiva”. La responsable pública aludía así a la prioridad que el Ejecutivo socialista ha otorgado a la ciencia y la innovación, de un modo trasversal, con peso llamativo en los distintos ministerios, con el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades Pedro Duque al frente.

Presentacion convocatoria Cervera
La nueva convocatoria fue presentada ayer en Madrid. (Imagen: 'Perspectivas CDTI').

Con la composición del nuevo gobierno aún en el aire, Heras confía en que los próximos cuatro años posibiliten el desarrollo de medidas de calado en el largo plazo. “En los diez últimos meses hemos sentado las bases para que la ciencia y la innovación no sean consideradas un gasto, sino una inversión”, y añadía que esta intención fue puesta sobre la mesa por el presidente Sánchez desde el principio de su mandato. “El primer Pacto de Estado que ofreció fue por la Ciencia y la Educación”.

Con una legislatura por delante, Ángeles Heras señala que iniciativas como ‘Cervera’ capacitarán a los Centros Tecnológicos para afrontar los planes europeos innovación e investigación y, sin salir de casa, el próximo Plan Nacional de I+D+i, “que se presentará en 2020 y se activará en 2021”.

[Te puede interesar leer… Programa ‘Cervera’: 500 millones para que pequeñas y medianas empresas innoven junto a Centros Tecnológicos]

El programa ‘Cervera’ financiará programas estratégicos de I+D, de tres años de duración, presentados por agrupaciones formadas por entre 3 y 5 centros tecnológicos. Las subvenciones alcanzarán hasta el 100% del presupuesto de los programas estratégicos aprobados, que deberán orientarse a una de las tecnologías prioritarias Cervera.

Los centros que quieran participar en esta convocatoria tienen que estar inscritos en el registro de Centros Tecnológicos en el momento de solicitar la ayuda y deberán desarrollar investigación aplicada que, posteriormente, servirá para ofrecer conocimiento e innovaciones al sector empresarial español.

Heras ha destacado que el programa pone de relieve la importancia de la colaboración público-privada. “Se habla mucho de la poca inversión del sector público, pero los recursos que la empresa privada destina a la innovación están por debajo de media europea. Tenemos que ir de la mano, y esta convocatoria es un ejemplo para que las empresas inviertan; el sector privado tiene que arrimar el hombro. Sin colaboración no hay avance. Somos líderes en ciencia pero no tanto en innovación”.

[Te puede interesar leer… ComFuturo: cómo hacer de una alianza público-privada un caso de éxito (real) para la investigación española]

La secretaria de Estado ha puesto en valor el esfuerzo que ha realizado el CDTI para definir esta convocatoria en un plazo récord, asegurando su resolución en 2019 para que, a partir de 2020, los centros tecnológicos beneficiarios dispongan de la financiación concedida. “Apostamos por un nuevo modelo de producción basado en el conocimiento donde la Política Científica sea una verdadera Política de Estado”, concluía

El director general del CDTI, Javier Ponce, considera que el programa ‘Cervera’ supone un punto de inflexión para el organismo público, ya que por primera vez subvenciona a sociedades no mercantiles. “Nos sumamos a una estrategia favorable a acelerar la transferencia tecnológica a la sociedad con la innovación como base, una vía a la que contribuirá esta red de centros tecnológicos”, declaraba Ponce, para quien el programa es una oportunidad también para las pymes innovadoras, que podrán solventar sus carencias en recursos técnicos y financieros gracias a estas ayudas.

Ponce ha ensalzado el esfuerzo por innovar del tejido compuesto por la pequeña y mediana empresa española. “El conjunto de inversión en I+D por parte de las grandes compañías respecto al total de la inversión privada es de un 91% en el caso de Alemania, del 79% en Reino Unido o del 76% en Francia, frente al 54% en España. Esto refleja que nuestras pymes tienen clara la importancia de la I+D”.

Financiación ‘Cervera’

En conjunto, ‘Cervera’ cuenta con 620 millones de euros, desglosados del siguiente modo: 500 millones de euros para préstamos parcialmente reembolsables durante 2019 y 2020, de los que aproximadamente 140 millones de euros serán tramo no reembolsables, es decir “subvención” para las empresas.

También por primera vez, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el CDTI han incorporado un fondo de provisión técnica, dotado con 80 millones de euros, destinados a reducir el principal obstáculo en la obtención de ayudas en forma de préstamo, las garantías: únicamente se solicitará el 5 por ciento del aval, lo que permitirá a las empresas acceder a la financiación en ventajosas condiciones.

A estas cantidades, se suman los 40 millones de euros de la convocatoria ‘Cervera’ para centros tecnológicos de excelencia que ahora se abre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here