El nuevo Programa ‘Cervera financiará con 600 millones de euros la innovación de pequeñas y medianas empresas y centros tecnológicos. Estos recursos se distribuyen en 500 millones en créditos a pymes y midcaps, 80 millones para un fondo de garantía que faciliten los créditos a las empresas y 20 millones en subvenciones para una convocatoria para centros tecnológicos.

Durante su presentación esta mañana en Madrid, el ministro Pedro Duque ha anunciado que la convocatoria para los centros tecnológicos se publicará durante el primer trimestre de 2019 y que estas medidas se enmarcan dentro de la idea de mejorar la transferencia de conocimiento a la sociedad.

PROGRAMA ‘CERVERA’

Mediante este programa se financiarán con 500 millones de euros en créditos proyectos de I+D realizados por pymes y midcaps –en colaboración con centros tecnológicos– con un tramo no reembolsable del 33% de la ayuda y una cobertura financiera de hasta el 85% del presupuesto elegible. Para ello, está prevista una financiación pública de 250 millones de euros en 2019 y 250 millones para 2020.

En una segunda fase, el CDTI será la entidad que gestione la convocatoria de ayudas a centros tecnológicos, impulsando su integración en el sistema de I+D+I. Como explica el ministerio en un comunicado, gracias a esta convocatoria se otorgará “por primera vez” financiación basal para los centros tecnológicos, con una dotación de 20 millones de euros de subvenciones para potenciar las capacidades de los centros tecnológicos en las denominadas tecnologías prioritarias Cervera: materiales avanzados, eco-innovación, transición energética, fabricación inteligente, tecnologías para la salud, cadena alimentaria segura y saludable, deep learning, inteligencia artificial, redes móviles avanzadas, transporte inteligente y protección de la información.

Duque ha destacado “la alta capacidad innovadora de las pequeñas y medianas empresas españolas para afrontar proyectos que impliquen retos complejos”, como evidencia que las pymes españolas sean líderes a la hora de recibir financiación del programa europeo de investigación e innovación, Horizonte2020.

UNA DEMANDA DE FEDIT POR FIN SATISFECHA

Sobre los centros tecnológicos, Duque los ha calificado como “los principales agentes dinamizadores de la ciencia y la innovación, siendo el medio por el que las empresas acceden a investigación de calidad y les permite obtener servicios tecnológicos y de innovación que incrementan la competitividad y su internacionalización”.

Responsables de todos los Centros Tecnológicos adheridos a Fedit, principal red estatal de organismos de investigación privada, asistían a la presentación del programa y destacaban en nota de prensa que la del ‘Cervera’ es “la única convocatoria de ayudas a la I+D que reconoce expresamente el papel de los Centros Tecnológicos en la innovación industrial al exigir a las empresas que quieran recibir financiación la contratación expresa de estos organismos de investigación privada”.

Desde Fedit consideran que, “mientras que existen muchas otras convocatorias dirigidas a los organismos públicos y a la cuales los Centros tienen cerrada su participación, la Red Cervera viene a confirmar una demanda que Fedit venía exigiendo desde hace años de dedicar una línea de incentivos de forma directa o indirecta a la innovación empresarial de los Centros Tecnológicos”.

Estas mismas fuentes añaden que desde que se cancelaran los programas de apoyo y fomento de cooperación de Centros entre diferentes regiones (Consorcia, etc.), Fedit lleva negociando con los diferentes gobiernos que se han venido sucediendo a lo largo de los años la necesidad de aprovechar el potencial que ofrecen los Centros Tecnológicos en la mejora de indicadores económicos en España gracias al impacto que tienen en los resultados de investigación empresarial.

Para corroborar esta visión, apuntan que, según el CDTI, los Centros Tecnológicos españoles son responsables del 10% del retorno país en la participación en el programa europeo de investigación Horizonte 2020, “ocupando un puesto parejo al alcanzado por los organismos públicos de investigación y siendo en términos relativos, por los considerables menores recursos que movilizan, los primeros agentes en el ranking del retorno conseguido en la participación española después de las empresas”.

Desde Fedit concluyen que, como principal representante de ámbito nacional de los Centros Tecnológicos, vigilarán que se cumplan los compromisos acordados hoy.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here