Ángeles Heras, nueva secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación

Angeles Heras

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha anunciado oficialmente el nombramiento de los principales responsables de este nuevo Ministerio. Concretamente, Ángeles Heras Caballero es la secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación y Pablo Martín González se encargará de la Subsecretaría.

Ángeles Heras es catedrática de Química Física en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Se doctoró en Ciencias Químicas en la Universidad de Córdoba en 1983, donde comenzó su carrera investigadora en la que ha publicado más de 60 artículos científicos en revistas especializadas, ha sido investigadora principal en 26 proyectos de investigaciones nacionales e internacionales, coinventora de cuatro patentes y fundadora de la empresa Innovaciones Físicas y Químicas Sostenibles.

La secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación tiene también experiencia en la Administración como subdirectora general de Formación del Personal Investigador en el Ministerio de Educación y Ciencia y directora general de Consumo y Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Por su parte, Pablo Martín González ha sido nombrado subsecretario del Ministerio. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, es miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y ya ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en los ministerios de Sanidad, Interior y Educación.

ESPAÑA SE ADHIERE A LA SQUARE KILOMETRE ARRAY

Estos nombramientos se han oficializado el mismo día en el que España se ha incorporado a la Square Kilometre Array (SKA). El Consejo de Administración de la organización ha aprobado por unanimidad la solicitud del Gobierno, lo que convierte a España en el undécimo miembro de esta organización, un proyecto científico y tecnológico a escala mundial para construir el radiotelescopio más grande del mundo.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha asegurado que la adhesión de España a la organización SKA “es una inversión estratégica para nuestro país, ya que el Observatorio SKA será una de las infraestructuras internacionales de investigación más importantes de Europa en los próximos años”. El ministro ha explicado que la pertenencia a la organización internacional permitirá explorar la forma de “participar en la futura construcción del Observatorio SKA en las mejores condiciones, garantizando que los científicos españoles tengan acceso a las mejores infraestructuras de radioastronomía a gran escala y que nuestra industria de vanguardia esté bien posicionada para competir en los contratos de desarrollo de tecnologías y de construcción”.

La participación española en SKA ha estado liderada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En la actualidad, 26 investigadores españoles forman parte de 9 de los 11 grupos de trabajo de ciencia de SKA. Y en 2015, 120 investigadores españoles de 40 instituciones participaron en la redacción del Libro Blanco español de SKA.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here