Firma del convenio entre la Universidad Loyola y Ebro Foods como parte del programa 'Ebro Talent'.

Ebro Foods y la Universidad Loyola pusieron en marcha el pasado 19 de octubre la iniciativa ‘Ebro Talent: Caring for Innovation’, un programa de innovación abierta cuyo objetivo es detectar proyectos e ideas innovadoras en el sector alimentario. Desde la institución destacan que “ha despertado interés en el sector y hay muchos emprendedores inscritos”, según ha señalado Mercedes Pérez Millán, coordinadora del Ebro Talent.

Si bien todavía no ha trascendido el número de proyectos que se han presentado, desde la Universidad Loyola sí que adelantan que el plazo de inscripciones se ha ampliado hasta este viernes 20 de noviembre. En un primer momento la fecha límite se situó hasta el 15 de este mes.

Entre los interesados en esta iniciativa, explica Pérez, están “no sólo emprendedores sino empresas más consolidadas”. También hay cabida para proyectos de personas que “están investigando en la Universidad, algunos estudiantes de disciplinas diversas, y proyectos de innovación de pymes”.

‘Ebro Talent: Caring for Innovation’ nace para afrontar cuatro retos cuya resolución tiene como objetivo final la construcción de un mundo más sostenible. Una misión compartida por ambas entidades y motivo por el cual, cada uno de los cuatro retos está conectado a diferentes ODS definidos por las Naciones Unidas en su Agenda 2030.

Nuevo reto para un escenario postcovid-19

Estos retos que el programa lanza al ecosistema innovador son cuatro. 'Producción responsable y eficiencia', 'Medioambiente y sostenibilidad', 'Alimentación saludable y calidad alimentaria', y 'Nuevos modelos y consumo responsable en un escenario postcovid-19'.

El objetivo es encontrar estudiantes, emprendedores, startups y grupos de investigación que acepten el reto y aporten ideas o soluciones. El fin es resolver los retos planteados a través de la página web www.ebrotalent.es.

Pérez relata cómo fue el proceso de planificación de esta primera edición. “El programa se perfiló como un programa de innovación abierta para aportar el máximo valor a los emprendedores y a los proyectos. No queríamos que fuera un programa de emprendimiento más, sino que realmente se generara valor para la industria. Además, para que Ebro pudiera poner a disposición de los emprendedores su conocimiento profundo del sector”.

Desde ambas instituciones esperan que esta iniciativa tenga continuidad. Lo que podría variar es el formato, cuestión que se valorará una vez finalice esta edición. “Dependerá de la retroalimentación que obtengamos de los participantes en el programa”, añade la coordinadora del Ebro Talent.

Formación y tutorización por parte de Loyola y Ebro Foods

Los proyectos seleccionados para formar parte de ‘Ebro Talent: Caring for Innovation’ recibirán formación presencial sobre emprendimiento, innovación e industria alimentaria que les permitirá desarrollar sus proyectos. Además, contarán con el apoyo de tutores y mentores especializados en el sector de la alimentación. Ellos serán los encargados de orientarles durante los tres meses de duración del programa.

El programa culmina en el Ebro Day, un evento de presentación de proyectos y entrega de premios en metálico. En él, un jurado de expertos, tras escuchar las presentaciones de los participantes, decidirá qué proyectos serán los ganadores de cada reto. También se elegirá el mejor proyecto del programa.

Esta colaboración conjunta se materializó el pasado mes de marzo con la firma del acuerdo suscrito por Blanca Hernández, Consejera de Ebro Foods y Presidenta de la Fundación Ebro y Gabriel Pérez Alcalá, Rector de la Universidad Loyola. Debido al comienzo del estado de alarma por la pandemia de la COVID-19 hasta este momento no se ha podido retomar el programa de Innovación abierta. Ahora, se relanza para captar capacidades, ideas y soluciones por parte de estudiantes, startups e investigadores de todo el territorio nacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here