Prioridades estratégicas de los Ceo,s para 2016

Equilibrio CEOS
Equilibrio

Además de cómo salvar el impacto que tiene y puede tener la incertidumbre política con las que convivimos desde el 20D, que es una cuestión de estrategia de no poco calado, los primeros ejecutivos españoles destacan una serie de cuestiones que la mayoría tienen que ver con la innovación. Así también lo confirma un pequeño informe de KPMG en el que destaca las cinco más representativas siguiendo algunas de las encuestas internacionales de mayor prestigio.

Destaca la innovación como una de ellas pero entendida ésta como el reconocimiento de una posición cada vez más significativa en el organigrama de la empresa. Y es verdad. Desde la puesta en marcha de innovaspain.com el cambio es más que notable, aunque es verdad que está teniendo problemas de ubicación por la cantidad de interfaces que debe mantener con el resto de departamentos y eso siempre supone fricciones, entre otras cosas por la asunción de responsabilidades y la fiscalización.

Para KPMG, el primer puesto lo ocupa la Transformación Digital. Nada que objetar. De hecho en el anterior post destacamos la necesidad de que todos asumamos que si no nos queremos quedar fuera del sistema tenemos cinco años para prepararnos para la gran transformación que se avecina y las empresas son las primeras en verlo y notarlo. La cuenta de resultados pende de esa capacidad de transformación.

Cita en segundo lugar la regulación, un campo que no todo tiene que ver con la innovación pero si el núcleo decisivo porque, en el fondo, se está pensando en la sostenibilidad y no existirá ésta sino hay una transformación innovadora en la globalidad de la empresa. La innovación no debe ser sólo tecnológica; afecta a todas las cuestiones y, entre otras cosas, tendrá que “luchar”, al menos en el seno de la UE, por una clarificación y simplificación de las normas. Es un tema de primera magnitud que afecta a toda Europa.

Habla también el informe del crecimiento inorgánico; es decir, crecer vía fusiones y adquisiciones. El tema es muy importante porque el que esté menos preparado quiere decirse que será absorbido, comprado o, simplemente, desaparecerá. Y de esto debe tomar nota la pequeña y mediana empresa. La innovación y el tamaño de las sociedades están estrechamente relacionadas. Aquí se habla de las grandes pero vale para todas las empresas la recomendación.

Y cita, también, como no, el tema de la ciberseguridad, que es un tema de complejo tratamiento y que necesita de procesos de investigación muy amplios, costosos y decididos. Fue un tema capital en la reciente reunión de los poderes fácticos mundiales en la reciente reunión de Davos, la misma que ha lanzado a la palestra el nacimiento oficial de la denominada 4ª Revolución Industrial. Todos tenemos que tomar nota.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here