Premio SANFI empresas incubadas

Su trabajo realizado sobre los sistemas de control de gestión (presupuestos, rendimiento, etc.) en las empresas incubadas les ha valido para obtener uno de los Premios SANFI a la Investigación universitaria en el ámbito financiero. Se trata de Jacobo Gómez, de la Universidad Autónoma de Madrid; Beatriz García, de la Universidad Carlos III, y Ernesto López-Valeiras, de la Universidad de Vigo.

Desde hace años se centran en las empresas que nacen y crecen en incubadora, y que suelen estar en estos ecosistemas periodos que oscilan entre los 5 y los 7 años. ¿Qué les diferencia de otras startups? Pues que “las empresas incubadas tienen un contexto diferente, más que nada porque tienen un mentor que les ayuda y les da soporte en estas cuestiones”, señala Jacobo Gómez, quien asegura que por este motivo cuentan con “las capacidades y los recursos” para poner en marcha y entender los mencionados sistemas de control.

Se trata, por ejemplo, de herramientas para analizar tanto aspectos financieros –por ejemplo, la evolución de su tesorería– como no financieros –como puede ser la planificación estratégica cuando aparezcan los primeros competidores–.

Este proyecto investigador, que lleva por título Endeudamiento, conocimiento financiero y mentoring: efectos en la innovación y la supervivencia de las empresas incubadas, también pretende analizar los efectos a futuro de estos sistemas de control. “Nos referimos, sobre todo, a si sobreviven, porque ese es el principal problema”, añade el investigador de la Universidad Autónoma.

Dos categorías

La iniciativa de Gómez, García y López-Valeiras ha sido reconocida en la decimosegunda edición de unos galardones que falla el Santander Financial Institute (SANFI), con el respaldo de  Banco Santander, la Universidad de Cantabria y la Fundación UCEIF. Más concretamente ha conseguido el premio en la categoría de Ayudas a la Investigación para Jóvenes Investigadores, cuyo cuantía económica asciende a los 12.000 euros.

Por su parte, en la categoría Tesis Doctoral, cuya dotación económica es de 4.000 euros, SANFI ha galardonado a Jorge Mario Uribe, doctor por la Universidad de Barcelona, por su investigación Essays on Risk and Uncertainty in Economics and Finance

Santander Financial Institute conmemorará a los galardonados en una ceremonia de entrega de premios que se realizará en próximas semanas y en donde, además, intervendrán los ganadores de esta edición con sus respectivos trabajos, representantes de SANFI, Universidad de Cantabria y Banco Santander.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here