Platooning: el ‘pelotón’ del transporte inteligente es seguro y sostenible

Platooning

Acotral y Scania han llevado a cabo la primera experiencia de conducción en platooning en España. Ambas compañías llevaban meses trabajando conjuntamente con el objetivo de implementar en las carreteras españolas este sistema de transporte inteligente donde los vehículos, dispuestos como un tren de carretera, se acercan unos a otros. Para facilitar este proceso, la tecnología avanzada y el software en los vehículos regula automáticamente la distancia entre los camiones.

“Anticipación ante posibles problemas en carretera, lograr una velocidad constante, mejorar el consumo de combustible y reducir el estrés al volante del conductor” son algunas de las ventajas que destaca en torno al platooning Juan Antonio Sánchez, responsable de Área Flota 10 de Acotral. El método optimiza al máximo el aprovechamiento de los distintos sistemas de seguridad con los que están equipados los vehículos, al conseguir que éstos circulen a una misma velocidad constante y con distancias de seguridad suficientes.

Tras realizar la prueba piloto el pasado 22 de febrero, con carga en operación de transporte real en la que se dispusieron dos trenes de carretera formados por tres conjuntos cada uno con tractoras Scania R450 (cada tren de carretera completó respectivamente el recorrido de ida y vuelta Ribarroja-Getafe y Valladolid-Getafe), el objetivo es que los vehículos circulen bajo esta modalidad hasta finales de abril, momento en el cual analizarán los datos registrados y permitirá a ambas compañías evaluar los resultados para valorar el posible traslado de esta modalidad a distintas escenarios y nuevas rutas.

Platooning velocidad distancia
Ilustración: Anders W. Johansson

“En esta primera fase nos hemos centrado en el factor seguridad. Primero formamos a los conductores, luego marcamos rutas específicas y finalmente comenzamos a operar. El objetivo es consolidar en España un modelo que es realmente beneficioso a nivel de reducción de consumo y emisiones”, explica Sánchez. En este sentido, el platooning también introduce mejoras relevantes desde el punto de vista de la sostenibilidad, pues se reducen considerablemente las emisiones y el consumo de combustible gracias a la conducción a velocidades constantes y a la disminución de la resistencia aerodinámica obtenida al circular los vehículos a distancias más próximas.

Este sistema pionero de conducción introduce igualmente ventajas en el flujo logístico, ya que los tiempos de conducción se mantienen, lo que redunda paralelamente en una mejora de la eficiencia. “Los conductores involucrados en este proyecto ven potenciada su motivación y colaboración con otros compañeros, llevando a cabo una conducción más tranquila y segura al circular en unas condiciones controladas”, comenta Sánchez. Por otro lado, la experiencia de Scania en platooning, que comenzó a desarrollar este tipo de circulación entre sus fábricas en 2014 a través su división Scania Transport Laboratory, con la cual impulsa todo este tipo de avances en el terreno del transporte, supondrá “un gran paso para hacer de este sistema algo más que un simple proyecto”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here