El transporte inteligente, la apuesta más reciente de Horizonte 2020

H2020

No es novedad que el programa Horizonte 2020 dedique un presupuesto a proyectos de movilidad. Como ha explicado Julio Dolado, “la movilidad sostenible y los llamados vehículos verdes han tenido un gran protagonismo en los últimos tiempos, sin embargo queremos abrir el abanico y apostar. El delegado del programa Horizonte 2020 – CDTI ha hablado de este último punto y otros aspectos de relevancia para el sector en el marco de la II Jornada de Tecnología y Seguridad Vial.

“Nos encontramos en un momento apasionante donde vamos a apoyar con todos nuestros recursos al vehículo autónomo y la conectividad del transporte”, ha asegurado. En concreto, Horizonte 2020 invertirá 114 millones de euros para financiar proyectos de trasporte inteligente, “el gran protagonista” de las próximas convocatorias. Para Dolado, “es prioritario dotar al sector de inteligencia”, algo que “solo la innovación bien focalizada puede conseguir”.

Y es que la automoción representa el 10% del PIB español y es el principal sector exportador del país. Además, España es el segundo fabricante de coches del mundo, solo por detrás de Alemania. “Las condiciones para innovar en en movilidad son muy favorables en este momento. España no puede desperdiciar esta oportunidad, porque ¿qué hay más importante que cómo se mueven los habitantes de un país?”, ha planteado Dolado, que recuerda que “en contra de lo que muchos piensan, innovar no es gastar, sino invertir”.

Hombre y máquina, ahora juntos
Una de las lecciones que ha dejado la jornada es que si algo aportará el transporte conectado a las ciudades del futuro es la integración de factores que antes convivían por separado. “En el transporte tradicional -el que predomina ahora- las carreteras van por un lado, los coches por otro y el ser humano es el tercer protagonista. La incorporación del coche autónomo y la configuración de las smart cities unirá todo”, ha anticipado Dolado, consciente de que “la investigación no solo se centrará en la tecnología, sino en lo social; estamos ante un sin fin de oportunidades”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here